04 de Octubre del 2021 | Iglesia Católica

“Son ustedes los profesores, los docentes, lo que ponen el corazón en el día a día…” afirmó Monseñor Martínez en la celebración por el día del Profesor

La celebración fue presidida por Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas.

El viernes 17 de septiembre a las 19.00 h se llevó a cabo la celebración de la Santa Misa en Acción de Gracias por el Día del Profesor en la Iglesia Catedral Parroquia San José de la ciudad de Posadas. La ceremonia fue presidida por Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas, y concelebrada por varios sacerdotes del clero diocesano que acompañan las instituciones de formación superior como el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Católica de las Misiones y las sedes de Universidad Católica de Salta y la Universidad Católica de Santa Fe. De la Eucaristía también participaron autoridades, personal docente y no docente de las distintas casas de estudio de nivel superior.

Durante la homilía Monseñor Juan Rubén expresó su alegría por poder estar compartiendo “esta Acción de Gracias” junto a todos los presentes. Actividad que se realizaba por primera vez en la Iglesia Catedral en el marco del día del Profesor y que “mucha falta nos hace poder dar gracias a Dios”, más después de un tiempo tan difícil que como el que nos tocó transitar y que “implicó tanto trabajo y esfuerzo”.

El Obispo también mencionó que la misión, la meta de cada educador es “… Evangelizar y humanizar la cultura con valores… y esta es una misión que puede durar solamente cuando está acompañada por la vocación… Nosotros sabemos que todos ustedes trabajan por una vocación y la vocación es un llamado que tiene cada educador y que involucra muchos desafíos”. Además, agregó “la vida de un docente es exigente, porque no implica solamente dar clases y llenar una cantidad de casilleros marcando distintas cuestiones. El ser docente es ir dando la vida en el acompañamiento y esto se puede hacer cuando hay vocación, cuando uno pone desde el corazón aquello que está haciendo… y cuando se genera una relación especialmente con los alumnos, que son el agente principal de la educación…”.

Para finalizar el Obispo Martínez recordó la figura de Juan Manuel Estrada, en honor a quién se celebra el 17 de septiembre el día del Profesor y también hizo mención a la figura de Pedro Goyena, dos laicos que se destacaron en la historia de nuestro país por su compromiso con la educación y la vida pública, asimismo por sus principios y valores sostenidos en la fe. Monseñor expresó que “hoy (como en los inicios de nuestra nación) también hacen faltan laicos con trabajo, con vocación, con protagonismo, entregándose a la misión. Esto es clave para la humanización de la cultura… Necesitamos docentes que quieran formarse en lo tecnológico, pero no sólo en eso, sino que también busquen una formación humanista para incidir en nuestra cultura y en nuestro tiempo. Esa es la tarea, la misión, fundamentalmente de los laicos, de ustedes… por eso también es un momento para pedir que tengamos, como Goyena y Estrada, valentía para poder incidir en los contextos culturales donde estamos, con criterios, con decisiones, con estilos de vida que de alguna manera permitan evangelizar y humanizar”.