07 de Octubre del 2021 | Profesorados

Charla virtual “Siglo XX. Holodomor: la tragedia del pueblo ucraniano”

La charla será a través de la plataforma Zoom.

El Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” y la Universidad Borys Hrinchenko, de la ciudad de Kyev (Ucrania), organizan e invitan a participar de una videoconferencia con referentes pedagógicos de la Universidad Borys Hrinchenko, sobre el tema del “Holodomor” (muerte por hambre), considerado el genocidio más grande del siglo XX, silenciado por muchos años, donde fueron víctimas más de 10.000.000 de personas.

La misma se realizará el miércoles 13 de octubre de 10.00 a 12.00 h en la plataforma Zoom.

Estará destinado a los docentes y estudiantes del Profesorado en Educación Secundaria de Geografía.

Una breve síntesis sobre qué es el Holodomor

"En idioma ucranio “Holod” significa Hambre, y “Moryty” provocar tormento, matar.

En los años 1932 y 1933, en pleno corazón de una región de Ucrania que en ese entonces se consideraba el granero de Europa, se cometió un horrendo crimen: se sometió en forma planificada e intencionada a una antigua nación de agricultores, a una de las formas más despiadadas de tortura y muerte: el hambre. Desde entonces, los ucranios y sus descendientes reclaman la condena pública de estos acontecimientos.

En este caso, los referentes, tanto docentes como alumnos de la Universidad Borys Grinchenko, harán una presentación sobre las consecuencias más relevantes de este proceso, poniendo en tensión una mirada más profunda sobre la geopolítica de estos acontecimientos.

Al definir el Holodomor como genocidio, los ucranios buscan profundizar la concienciación de la comunidad internacional sobre los sucesos como las hambrunas planificadas y detener su utilización como arma. Los docentes y alumnos del Profesorado de Geografía formarán parte de la toma de conciencia y sensibilización sobre lo ocurrido en estos años oscuros para el pueblo ucraniano