31 de Enero del 2014 | Rectorado

“Los Mbya Guaraníes: El Tiempo del Reconocimiento”

El acto conducido por un integrante de la comunidad guaraní de Misiones, contó con la presencia de autoridades gubernamentales y del I.S.A.R.M., invitados especiales y un importante contingente de mbya guaraníes que asistieron a la presentación del libro  en homenaje a las familias fundadoras de Fracrán y Peruti.

El inicio fue marcado por la pronunciación del saludo guaraní “¡Agwyjvéte!”, que según el léxico del libro es una “Fórmula mbya de saludo, bienvenida, agradecimiento y acción de gracias… significa también: que esté usted bien, vaya en paz.”

Luego se leyeron cartas de salutación, enviadas por el vicegobernador licenciado Hugo Passalacqua y del Obispo de la diócesis de Posadas Monseñor Juan Rubén Martínez, se dirigieron a los presentes referentes de las aldeas de Fracrán, Peruti y Pozo Azul. Asimismo, se refirieron al contenido de la obra sus autores el presbítero Doctor Sélim Abou S.J. y la Doctora Marisa Micolis, también entregaron ejemplares  a invitados y a autoridades.

Se proyectó un video referido al comienzo de las actividades educativas del bilingüismo y de desarrollo en las aldeas de Fracrán y Peruti, proyecto que se inició en 1978 y por el plazo de diez años, el cual fue remunerado por el Instituto Antonio Ruiz de Montoya; y del trabajo que se llevó a cabo para dar lugar a “Los Mbya Guaraníes: El Tiempo del Reconocimiento”.

La generosidad y solidaridad de los guaraníes se vieron reflejadas en la destacada lámpara artesanal que Ángela Martínez, hija del Paí Antonio Martínez, obsequió a la Doctora Micolis, antes del cierre del emotivo acto.

El encuentro concluyó con la expresión artística e interpretación musical de un grupo de Pozo Azul, el coro de la aldea de Fracrán y por último el dúo conformado por Irina y Karoso Zuetta.

Fue marcada la riqueza del intercambio cultural que se vivenció en la presentación del libro, el pasado 12 de septiembre, en el salón auditórium del Montoya; que se editó gracias al auspicio de la Cátedra Intercultural Bilingüe de la Universidad Saint-Joseph de Beyrouth del Líbano.

En la obra se lee al final, “Hoy, Fracrán y Peruti se presentan como testigo de lo que pueden edificar la comprensión y la confianza mutua entre personas de raza, cultura y creencias diferentes. En el lenguaje y el comportamiento de sus habitantes se puede percibir las formas de interferencia y alternancia entre los dos códigos culturales, el argentino y el guaraní. Los Mbya acceden a una libertad diferente de aquella, mítica, de la que pueden tener nostalgia una libertad de ciudadanos capaces de velar por la autenticidad de sus tradiciones al mismo tiempo que enriquecen su identidad. Como ellos, los Guaraníes de Misiones se felicitan por la considerable mejora de su condición social y profesional y por el reconocimiento de su estatus de ciudadanos autónomos.”