17 de Diciembre del 2021 | Investigación

Se presentó el libro “Mestizo del Litoral. Sus modos de vida en Loreto y San Miguel”

La presentación estuvo a cargo de la Magister Liliana Rojas, docente jubilada del ISARM.

El pasado 7 de diciembre se presentó la obra  “Mestizo del Litoral. Sus modos de vida en Loreto y San Miguel” de la editorial Edunam y cuyo autor es el Doctor Alfredo Poenitz, docente investigador dependiente de la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

El evento se realizó a las 19.00 h en la sala de conferencias del Museo Aníbal Cambas, de la ciudad de Posadas. El libro, correspondiente a su redición de carácter etnográfico, histórico y antropológico,  es el resultado de la tesis de doctorado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones del Dr. Poenitz; y aborda el surgimiento de  nuevos asentamientos tras la dispersión del pueblo guaraní-misionero y el proceso de mestizaje ocurrido en el escenario litoraleño, con atención en los modos de vida de Loreto y San Miguel pueblos fundados a orillas del Iberá hacia fines de la década de 1810, con pobladores guaraní-misioneros provenientes de las Misiones septentrionales.

La presentación estuvo a cargo de la Magister Liliana Rojas, docente jubilada del ISARM; y contó con la participación de autoridades de la Universidad de Misiones, de la Universidad Católica de las Misiones, la directora de la Editorial, miembros de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, asociaciones culturales y público interesado en la temática.

Cabe destacar que Alfredo Poenitz integra el Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong del ISARM. Es doctor en Antropología, historiador, docente e investigador de la UNaM. Fue miembro titular de la CONEAU. Coordinador de la Maestría en Culturas Guaraní Jesuítica de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM. Se especializó en la Historia Regional Misionera, particularmente en el período post-jesuítico.