13 de Abril del 2022 | Iglesia Católica

Se realizó el XI° Retiro de Equipos de Conducción

Padre Obispo Juan R. Martínez exhortó a los educadores expresando “…no nos dejemos robar la alegría evangelizadora.”

El pasado 8 de abril se realizó XI Retiro de Equipos de Conducción 2022, en el Santuario Nuestra Señora de Loreto, bajo el lema “Envíanos a la misión”. Dicho evento estuvo organizado por la Junta de Educación Católica y la Secretaría Episcopal para la Educación Católica de la Diócesis de Posadas. 

Desde el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” participaron la Rectora Especialista Angela Benitez, el Vicerrector Profesor Javier Zago junto a Directores de Formación Inicial, Equipos de Coordinación y responsables de áreas administrativas–académicas. 

El Padre Javier Alegre, Párroco del Santuario Diocesano Nuestra Señora de Loreto, dio la bienvenida y expresó su alegría por la visita de los educadores de la Diócesis.

Los docentes realizaron la Adoración al Santísimo, seguidamente  Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas, realizó la iluminación.

En su reflexión a los Equipos de Conducción de las instituciones, el Obispo, abordó el eje central su Carta Pastoral de Cuaresma 2022 “Nuestra vida es misión” inspirada en la cita bíblica «¡Ay de mí si no anunciara el Evangelio!» (1Cor 9,16).

Desarrolló varios puntos de dicho documento, “…nos preparamos desde la conversión y la penitencia, pero, sobre todo, desde la esperanza, para celebrar el misterio de la Pascua. Es un tiempo para que acompañemos a Cristo, el Señor, en su vida y su misión, en su pasión y sufrimiento y en su entrega sin límites por amor para nuestra redención. Este es el misterio de la Pascua donde el Señor da su vida muriendo y resucitando. La Pascua hace consistente nuestra esperanza porque la vida triunfa sobre la muerte.”

Invitó a que cada uno revise la vocación bautismal “…desde el compromiso que tenemos todos los cristianos de sabernos responsables de la acción evangelizadora y misionera de la Iglesia…”, tema central que dio lugar al título de la Carta.

Monseñor Juan invitó a “…realizar un buen examen de conciencia cuaresmal –para ello dijo- es necesario integrar la dimensión social de la fe y la responsabilidad evangelizadora de todo bautizado.” Destacó el valor de la verdad, “…Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla. Por eso, quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien.”

Al respecto agregó, “En nuestro examen de conciencia será clave discernir cuáles son las motivaciones que tenemos y si entendemos nuestra vida como vocación, como un llamado de Dios. Considerar nuestra vocación lleva a darnos cuenta que todos tenemos una misión. Es doloroso ver que mucha gente que tiene roles sociales, políticos, comunicacionales y otros, muchas veces solo buscan espacios de poder y tener. Esto también se da en la vida eclesial dónde va ganando espacio el desinterés causado por un fuerte individualismo. Nuestra vida cristiana va muchas veces perdiendo vigor y hasta los momentos comunitarios de celebración van perdiendo la fuerza de impulsarnos a amar al otro como mi hermano y, por el contrario, se transforman solo en cumplimiento de ritos que van vaciándola.” 

El Obispo de Posadas, manifestó su preocupación por la acentuación del individualismo que ocasiona “…una crisis de identidad y una caída del fervor en nuestra vida cristiana. …la indiferencia y el individualismo –dijo- nos van dejando vacíos.”

Al cierre de su iluminación, el Padre Obispo Juan exhortó a los educadores expresando “…no nos dejemos robar la alegría evangelizadora.”

Luego se realizó una actividad grupal de análisis de la realidad institucional. El encuentro concluyó con la celebración de la Santa Misa presidida por el Pastor diocesano. 

Al cierre el Presbítero Licenciado Alonso Freiberger, Presidente de la Junta de Educación Católica, y el Secretario Episcopal para la Educación Profesor Luciano Matijas agradecieron a todos los que colaboraron en la organización del retiro y a los asistentes por su participación.

Lista de Categorías