24 de Agosto del 2022 | Rectorado

Se entregaron los diplomas a 1016 egresados de la Sedes Central y Campus

Los egresados estuvieron acompañados por sus familiares y amigos.

El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya llevó a cabo  los Actos de Colación de Egresados 2019-2022 en el Salón Auditórium de la Sede Central en Posadas y se transmitió en vivo por el canal institucional de YouTube. 

En esta oportunidad se realizaron cuatro actos distribuidos en dos fechas: 12 y 19 de agosto, ya que debido a las suspensiones de actividades, por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid 19, durante los dos años anteriores se tuvo que realizar ambos actos para la entrega de diplomas de los 1016 egresados de las veinte carreras que se dictan en las Sedes Central y Campus. 

Los actos fueron presididos por la Rectora del ISARM Especialista Ángela Gabriela Benítez; el Vicerrector Profesor Javier Zago; la Secretaria Académica Licenciada Verónica Olga Colman, y el Representante Legal Doctor Jorge Emilio Luengo. También acompañaron Directores de Formación Inicial, Coordinadores y Secretarios de Carreras, Docentes y Preceptores. Asimismo, participaron invitados especiales, junto a representantes de instituciones educativas, autoridades del Gobierno Provincial y Municipal, y de las fuerzas de seguridad, entre ellos se destaca que el viernes 19 por la mañana se contó con la presencia del Vicegobernador de Misiones Doctor Carlos Omar Arce, del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Doctor Miguel Sedoff y el Director General de Control Pedagógico del SPEPM Lic. Marcelo Giménez. 

Al momento de brindar unas palabras alusivas, el Vicegorbernador resaltó que “es un día no solo de celebración, sino de una gran responsabilidad porque hoy pasan a ser profesionales de hoy 5 carreras, son profesionales que tendrán que enseñar no solo lo que aprendieron acá […] El principal motivo es estar acá y compartir con ustedes, con sus familia y de seguro con quienes deben estar mirando en forma virtual y nombrar eso, qué difícil habrá sido esta situación tan compleja que tuvimos en la pandemia. De no ver la cara, de estudiar y rendir, aprobar  con conformidad con disconformidad los exámenes. Así que muchos motivos para festejar y por qué no para soñar”.

También el Ministro de Educación, Sedoff, manifestó que “es una gran alegría poder acompañarlos y como no participar en esta celebración, de una institución tan importante de provincia. 62 años formando a la juventud de la provincia y del norte del país, sobre todo demostrando que es posible apostar a  la educación y sostenerla, tratar de mejorar la provincia a través  de la educación […]   En nuestra provincia es muy importante la formación, estamos convencidos que la mejora de una sociedad se da a través de la educación. Porque estamos en condiciones de mejorar las discusiones, los diálogos y sobre todo la posibilidad de que se puedan quedar a desarrollarse en la provincia.”

Y por su parte, el Lic. Gimenez del SPEPM incentivó a los egresados a que “mantengan siempre ese entusiasmo, esas ganas de seguir […] porque de aquí en más esto forma parte de la vida cotidiana y seguramente se les irá mucho tiempo de su vida tratando de perfeccionarse y sintiendo que lo han elegido es lo mejor y lo más satisfactorio para ustedes […] mantengan siempre la responsabilidad, el entusiasmo y las ganas de seguir creciendo”.

En cada uno de los actos todos los egresados pudieron participar en compañía de sus familiares y amigos, siendo los verdaderos protagonistas en estas instancias de celebración por el cierre de su formación profesional. 

Teniendo en cuenta que entre los años 2019 y 2021 no se realizaron los actos de colación, en esta edición se destacaron a tres mejores promedios generales que se dividieron de la siguiente manera: 2019-2020 el mejor promedio es de Noelia Magali Skraba, Profesora de Educación Secundaria en Matemática, con un promedio de 9.73; en el período 2020-2021 el mejor promedio corresponde a la egresada del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía Viviana Itatí Jurakovosky con 9.69 de promedio y para el período 2021-2022 el mejor promedio general con 9.63, es de María Florencia Scherf flamante Profesora en Ciencias Sagradas. 

Todas las egresadas pronunciaron un discurso unificado donde manifestaron su agradecimiento al Padre Celestial, a sus familias, docentes y a toda la institución. Destacaron a “cada uno de los docentes formadores de este trayecto, más aún con la

pandemia de por medio, no midieron esfuerzos y supieron reinventarse para garantizar

nuestra educación”. Agregaron el reconocimiento a sus compañeros de curso “que en muchos casos iniciaron siendo desconocidos y hoy ya tienen un lugar en nuestro corazón. La vida nos reunió y gracias a ello compartimos innumerables momentos y experiencias, ya sean horas de estudio, trabajo en equipo, aprendizajes, llantos, alegrías, preocupaciones, risas y palabras de aliento detrás de un mismo objetivo. Estamos seguros que son vivencias que perdurarán en nuestra memoria […]En fin, felicitaciones a todos, ya que los esfuerzos son incontables y lo más importante es que hoy podemos recolectar los frutos que hemos sembrado. Todos y cada uno de nosotros puede decir con orgullo: ¡lo logré!”. 

La Rectora del ISARM, Especialista Benítez, también brindó su discurso dedicado especialmente a los flamantes profesionales y destacó el acompañamiento de las distintas autoridades presentes, y todos quienes estaban presentes en esta ceremonia de egresados, señaló: “ […] Agradecemos a las familias, por habernos hecho partícipes del proceso formativo de sus hijos, por acompañarlos particularmente en este tiempo en el que sus propios hogares se convirtieron en aulas de estudio e irrumpimos en su cotidianeidad”. 

También hizo especial mención a los docentes “porque en este tiempo de pandemia se han entregado de manera incondicional para acompañar a nuestros jóvenes; muchos de ustedes colegas, serán recordados por sus alumnos por los valores transmitidos y encarnados en su propio ejemplo”.

Y por supuesto remarcó a los egresados “porque nos han permitido acompañarlos en la vocación elegida, porque son ustedes quienes hacer carne la misión de esta casa, soñada por su fundador para servir a la educación y cultura misionera. 

En estos años adquirieron conocimientos, habilidades, competencias que conforman hoy su dominio disciplinar. Pero más allá de ellos, esperamos que la sociedad los reconozca como docentes y técnicos egresados de esta casa por su calidad humana, por sus altos ideales, por el compromiso activo en la transformación de sus realidades cotidianas, por su sensibilidad ante el sufrimiento humano, y por su búsqueda incansable de lo verdadero, bueno y justo”.  

Posterior a su discurso la Esp. Benitez procedió a tomar juramento a los nuevos profesores y técnicos. Luego, se presentó el Taller de Danzas Latinoamericanas, bajo la dirección de los Berenice Oliveira y Leandro Acuña, que presentó el baile “Alegría de Forró”, y posteriormente el Coro “Padre Antonio Sepp”, dirigido por los Profesores Lucas Pérez Campos y Julián Texeira interpretaron las canciones: "Let it be" compuesta por John Lennon y Paul McCartney y "Para cantar he nacido" de Peteco Carabajal. 

Y para culminar los Talleres presentaron  como estreno, "Cielo Adentro" danza de  estilo contemporáneo folclórico regional de la canción misionera del compositor Osvaldo de la Fuente. 

Luego de estos números artísticos se realizaron las entregas de los diplomas a los recientemente egresados como profesores y técnicos, quienes lo recibieron de manos de los coordinadores, secretarios y preceptores de cada una de las carreras.

Lista de Categorías