25 de Agosto del 2022 | Investigación

El Dr. Norberto Levinton participó en Conversatorio en el ISARM

El Dr. Levinton es Arquitecto (FADU/UBA), Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura (FADU/UBA) y Doctor en Historia (Universidad del Salvador).

El sábado 20 de agosto, en el aula magna del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”,  se llevó a cabo el conversatorio sobre “El espacio jesuítico guaraní: enfoques historiográficos en su construcción” a cargo del Doctor Norberto Levinton. Esta jornada de capacitación fue organizada por el Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong y el Profesorado de Educación Secundaria en Historia. 

El principal objetivo fue reflexionar acerca de las implicancias de las relaciones sociales, económicas, políticas e históricas en la concepción del espacio jesuítico guaraní. Esta modalidad de capacitación se centra en el “encuentro con el otro” y en la dinámica colaborativa de producción del conocimiento, por esta razón resultó fundamental la participación activa de los asistentes en el intercambio de ideas.

Este proyecto contó con el acompañamiento permanente de la Dirección de Formación Continua y de la Dirección de Investigación, Promoción y Desarrollo y se ofreció en forma gratuita a la comunidad.

En un primer momento el Dr. Levinton se refirió de manera introductoria a la historicidad del concepto de región, como así también sobre los principales reservorios de fuentes documentales para su estudio. Seguidamente quedó abierto el diálogo con los participantes. Las preguntas, comentarios y observaciones fueron realizados directamente al disertante y entre los participantes. Por la amplitud de la temática, el conversatorio estuvo organizado en ejes o bloques de contenido y se extendió hasta las 12.30 h.

Se contó con la asistencia con más de 80 personas, principalmente estudiantes y docentes de los profesorados de Historia y de Geografía del ISARM, como también participantes de otras instituciones e interesados del medio local. 

 

Curriculum Vitae de Norberto Levinton

Arquitecto (FADU/UBA), Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura (FADU/UBA), Doctor en Historia (Universidad del Salvador). Para la docencia nivel medio cursé el Tramo de Formación Pedagógica de la Universidad del Este. Soy Profesor de Geografía y estoy preparando mi profesorado en Historia. En la Universidad fui Profesor Adjunto de Historia de la Arquitectura (FADU/UBA), Profesor Adjunto Gestión del Patrimonio (UMSA), Profesor del Posgrado de Historia y Crítica de la Arquitectura y del Urbanismo (FADU/UBA). Fui Miembro del CEIC (Centro de Estudios Indígenas y Coloniales de la Universidad Nacional de Jujuy) y Miembro del Instituto de Investigaciones Furlong-Suetta (Universidad del Salvador). Fui Becado por la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España como Hispanista Extranjero. Estuve como Investigador del Proyecto de Misiones Jesuíticas Convenio Argentina-España para el pueblo de Nuestra Señora de Loreto (Prov. de Misiones, Argentina y como, Investigador de la Fundación Paracuaria para la restauración del pueblo de San Cosme y San Damián (Paraguay). Trabajé como Arquitecto-Historiador de la Entidad Binacional Yacyretá. Fui Jurado de Tesis de Doctorado para la Facultad de Historia de la Universidad del Salvador. He publicado numerosos libros (30) y artículos en revistas científicas (53).

 

 

Galería de Imágenes

Lista de Categorías