13 de Octubre del 2022 | Extensión Cultural

La Magíster Arqueóloga María Alejandra Schmitz presentó su libro

Acompañaron docentes, estudiantes, familiares y amigos de la autora.

El pasado jueves 6 de octubre en el Aula Magna, del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se realizó la presentación del libro “Interpretación y Presentación del Patrimonio Arqueológico al aire libre. El caso de Corpus Christi” escrito por la Magíster Arqueóloga María Alejandra Schmitz. 

La actividad inició minutos después de las 18.00 h y contó con la presencia de la Licenciada Celeste Galloso y el Profesor Cristian Neris, Equipo de Coordinación del Profesorado de Educación Secundaria en Historia; la Ingeniera Miriam Krieger en representación del Intendente de la Municipalidad de Corpus Christi Orlando Rostán; la Directora de Evaluación Turística del Ministerio de Turismo, Licenciada Luisina Peró; Ignacio Nemeth, ex intendente de Corpus; la Directora del Museo Regional Aníbal Cambas, Magíster Liliana Rojas; integrantes  de la Junta de Estudios Históricos y también de la Asociación Patrimonio Candelaria. Asimismo, asistió personal docente y estudiantes del ISARM, junto a  familiares y amigos de la autora y público en general interesado en la temática.

La oración de inicio estuvo a cargo del Presbítero Miguel Ángel Moura, Asesor espiritual de la Sede Central, quien compartió la lectura del evangelio del día, junto a una breve reflexión y luego invitó a los presentes a rezar un Padre Nuestro, un Ave María y bendijo la jornada. 

El Especialista en Cultura Guaraní Jesuítica, Vasco Baigorri, iba a acompañar en la presentación a la autora, pero por cuestiones de salud no puedo estar presente y por ello envío unas palabras en las que destacó que el trabajo que íbamos a conocer en esa tarde debía “salir a popularizarse…(e) invitar al turista a sumergirse en una obra humana de dimensiones no totalmente comprendidas aun, más allá de cualquier posición política, es una necesidad para comprender a la creación de esta parte de la Patria y a esto nos invita el trabajo” de María Alejandra. 

Seguidamente la autora compartió con los presentes detalles de su obra. Inició explicando el porqué de la misma, que básicamente “buscaba realizar una puesta en valor del patrimonio arqueológico e histórico de Corpus Christi”. 

Destacó el tiempo de realización que llevó el trabajo, “inició en el año 2013 y recién en el 2020 finalizó” la etapa que se rescataba en el libro. Asimismo, reiteró en más de una oportunidad que “trabajos como este solamente podían concretarse a través del diálogo permanente y el trabajo interdisciplinario real”. 

La Magíster Arqueóloga Schmitz también detalló la forma en la que estaba organizado el contenido en el libro. Dividido en siete secciones: 

  1. Breve reseña histórica. 
  2. Realidad arqueológica del conjunto patrimonial. 
  3. Investigación Histórica de Fuentes Documentales y Bibliográficas.
  4. Nueva visión integral del patrimonio cultural para su comunicación y puesta en valor.
  5. Muestra de la tipología del equipamiento implementado. 
  6. Análisis de la estrategia de comunicación interpretativa y espacial.
  7. Instancias de participación con la comunidad. 

Para finalizar, los participantes compartieron una serie de preguntas y aportes conla autora y luego la Licenciada Celeste Galloso, coordinadora del Profesorado de Educación Secundaria en Historia y el Profesor Cristian Neris secretario de la carrera y Coordinador del Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong realizaron la entrega de un presente institucional a la Magíster Arqueóloga María Alejandra Schmitz.  

Lista de Categorías