19 de Noviembre del 2022 | Rectorado

Se entregaron los Premios Samuel Fuxman edición 2022

La Rectora del ISARM, Ricardo Fuxman y su esposa Beatriz de Fuxman junto a los estudiantes becados.

El viernes 11 de noviembre, en el Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se realizó una nueva entrega de los Premios Samuel Fuxman. Celebrando 21 años de realización de dicha actividad de forma ininterrumpida. 

El acto estuvo presidido por la Rectora del Instituto Especialista Angela Benitez.  Acompañaron el Director de Formación Inicial, Licenciado Iván Seniuk; la coordinadora del Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Licenciada María Celeste Galloso y la coordinadora del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Licenciada Rossana Solís. En esta oportunidad estuvo participando también el señor Ricardo Fuxman y su esposa Beatriz de Fuxman, hijo y nuera de Don Samuel Fuxman, por esta razón se acercaron a compartir el acto muchos amigos de la familia. Asimismo, junto a los estudiantes premiados estuvieron sus compañeros, familiares y  docentes.

Este año los alumnos becados fueron: 

En palabras dirigidas a los presentes la estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura expresó “...recibir este premio es de gran valor, porque significa no sólo la posibilidad de continuar esta hermosa formación, sino que significa un reconocimiento al empeño que día tras día los estudiantes ponemos en el estudio...". Agradeció especialmente a sus docentes por el apoyo y considerarla para el premio, a su familia por ser quienes la sostienen en lo cotidiano, a sus compañeros de estudios y a la familia Fuxman por brindar "a los estudiantes este gran reconocimiento mediante el cual acompañan y animan a redoblar la apuesta para seguir luchando por los sueños". 

Los estudiantes del Profesorado en Historia iniciaron sus palabras destacando el orgullo y la emoción que sentían y también la ansiedad que tenían de estar frente a todos. “El motivo que nos reúne nos refleja que con esfuerzo, voluntad, dedicación y amor los objetivos pueden cumplirse. Durante los tres años de carrera que venimos transitando no fue en solitario, siempre nos sentimos acompañados por personas que nos impulsaron a ir por más gracias a la confianza que han depositado en nosotros. Consideramos que el premio no es solamente nuestro, sino también de nuestras familias, profesores, compañeros y demás, porque sin su apoyo esto no podría ser posible....". Asimismo, en sus palabras destacaron que pasar el tiempo de pandemia no fue fácil y que sólo se pudo realizar gracias al apoyo de todos, especialmente de los docentes. "A todos los presentes gracias por estar, apoyar y escuchar, aprendemos día a día con ustedes, hoy somos el resultado de la influencia y el aporte de cada uno desde su rol...Simplemente gracias". 

Quién también hizo uso de la palabra fue el señor Ricardo Fuxman. Considerablemente emocionado recordó los 21 años que han pasado desde la entrega del primer reconocimiento a los estudiantes del ISARM, también se refirió a su papá mencionando y destacó que fue quien siempre lo impulsó a "estudiar y progresar... pero en la provincia no había un instituto terciario y por ello había que irse a estudiar afuera... En una comisión para concretar un instituto en Misiones fue donde Monseñor Kemerer y mi papá se encontraron, conocieron y a partir de allí entablaron una amistad. La cual seguramente tenía que darse de algún modo, porque Monseñor tenía su oficina en Sarmiento y Félix de Azara y mi papá tenía una mueblería en Félix de Azara y Sarmiento y eso promovió también que se encontraran muy a menudo..." Dirigiéndose especialmente a los estudiantes presentes en el Aula Magna les dijo "ustedes jóvenes que hoy están aquí son la cristalización del afán de esas personas de crear la infraestructura para que aquellos que tengan la intención de estudiar, que tengan el interés de seguir adelante lo puedan cumplir, ustedes son la cristalización de ese sueño...El estudio es muy importante, fíjense que si tomamos la lista de los países que tienen mejor nivel de vida son todos países que se basan en el desarrollo de tecnología, ciencia y conocimiento...". Para finalizar recordando a un excelente docente que no sólo fue su profesor, sino que "fue educador... porque era un hombre que hablaba de valores, de honestidad, de amistad, de sinceridad, de corrección, de ser un ciudadano respetable... Hay cosas que van mucho más allá y que hacen a la vida de la sociedad, más allá del conocimiento científico... espero que ustedes sepan sembrar en sus alumnos lo que a mí me enseñó ese profesor...".  

La Rectora se dirigió también a los presentes expresando “estamos celebrando este momento tan importante, una nueva edición de los Premios Fuxman. Agradecemos a la  familia benefactora, a la familia Fuxman y pensaba en memoria de Monseñor Kemerer y en memoria de Don Samuel hoy estamos celebrando esta entrega... Digo en memoria de Monseñor Kemerer y de Don Samuel porque ambos estaban profundamente interesados por la educación...”. La rectora también reconoció a los estudiantes que recibían el premio y destacó que ellos son "un motivo de orgullo y satisfacción, porque sabemos que la disciplina, la tenacidad, el compromiso que han puesto a lo largo de estos años tiene una pequeña recompensa que es mucho más que económica y es un ejemplo también para sus compañeros que hoy están aquí acompañándolos y de alguna manera creo que hacen carne la misión y el ideario de este instituto. Monseñor pensó a esta institución para que cada una de las personas que se formen aquí tengan un fuerte compromiso social. Escuchándolo a Ricardo nos emociona saber que todavía pueden haber personas que apuesten por la educación y que puedan apostar por la formación de la persona, más allá de los conocimientos y la profesionalidad, que puedan acompañar la formación integral de las personas a quienes forman...". Al final la Especialista Angela Benitez hizo un reconocimiento y felicitaciones a los estudiantes premiados, a los docentes, equipos de coordinación y al Director de Formación Inicial y también reiteró el agradecimiento a la familia Fuxman por seguir acompañando a los estudiantes del ISARM.  

En la oportunidad también acompañó el Coro Institucional “Padre Antonio Sepp”, quienes bajo la dirección del Profesor Lucas Pérez Campos cantaron  "Let it be"  de Jonh Lennon y Paul McCartney; "Para cantar he nacido" de Peteco Carabajal  y, dedicado especialmente a la familia Fuxman, "Me haces bien" de Jorge Drexler, "en honor a quienes con sus acciones nos hacen bien", tal como lo manifestó el Profesor Pérez Campos. 

Para cerrar la ceremonia la Rectora del ISARM junto a Ricardo y Beatriz Fuxman realizaron la entrega de las becas a los estudiantes beneficiados con la misma. 

 

Lista de Categorías