24 de Noviembre del 2022 | Comunidad Educativa ISARM

Docentes y estudiantes del ISARM asistieron a la 2º Jornada Institucional

Los docentes y estudiantes trabajaron en los turnos correspondientes a sus carreras.

El pasado 16 de noviembre se realizó la  2º Jornada Institucional denominada “Acompañar las trayectorias formativas desde las prácticas de enseñanza” para docentes y estudiantes del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”.

La jornada se llevó a cabo en las Sedes Central y Campus de Posadas, en el Anexo Eldorado y en la Extensión Áulica Bernardo de Irigoyen, en los turnos correspondientes al dictado de las carreras.

En esta oportunidad participaron el equipo de gestión institucional, personal docente y estudiantes de los dos últimos años de las carreras de Formación Docente Inicial y Formación Técnica Superior. En el caso particular de la Tecnicatura Superior en Actividades Físicas con orientación en Musculación y Entrenamiento Personalizado asistieron únicamente los estudiantes que se encuentran cursando el 2º año.

Los momentos de trabajos fueron compartidos entre docentes y estudiantes en algunas carreras, mientras que en otras se desarrollaron en grupos separados.

En esta segunda jornada del año se trabajó en línea con lo propuesto por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de la Provincia de Misiones, y en consonancia con los objetivos establecidos por el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) donde se plantearon el análisis y la reflexión de experiencias institucionales que contribuyan al fortalecimiento de las trayectorias formativas de los estudiantes.

Entre los objetivos se plantearon los siguientes:

● Reflexionar de manera colectiva sobre las prácticas de enseñanza en el nivel superior y su rol en el acompañamiento a las trayectorias formativas.

● Analizar propuestas de enseñanza (virtuales, presenciales o combinadas) que posibilitaron el acompañamiento a las trayectorias en el contexto de pandemia.

● Elaborar institucionalmente criterios y recomendaciones para el diseño y desarrollo de propuestas de enseñanza centradas en el acompañamiento a las trayectorias formativas en diferentes contextos: virtuales, presenciales o combinadas.

● Debatir acerca de las potencialidades y el sentido didáctico del trabajo en la virtualidad en la formación docente inicial.