05 de Abril del 2023 | Iglesia Católica

El ISARM participó en el XII Retiro diocesano de Equipo de Conducción

En la primera parte de la jornada se compartió la adoración al Santísimo.

El pasado viernes 31 de marzo, en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Católica de , se realizó el XII Retiro de Equipos de Conducción organizado por la Junta de Educación Católica y la Secretaría Episcopal para la Educación Católica de la Diócesis de Posadas. Este año fue bajo el lema: "Llamados a educar en el amor".

La bienvenida y el inicio de la jornada estuvo a cargo del Presidente de la Junta de Educación Católica, Presbítero Licenciado Luis Alonso Freiberger. En la primera parte se invitó a la adoración al Santísimo, y luego se contó con el acompañamiento de Monseñor Juan Ruben Martínez, quien brindó la iluminación y reflexión de la jornada, donde se refirió a su Carta Pastoral de Cuaresma del presente año, titulada “Discipulado del amor”. 

A partir de dicho documento señaló que “nuestra fe no es algo individualista, es comunitaria, es una fe eclesial” y que estamos invitados “a vivir el amor, porque Dios es amor”.  Recordó que “la persona está llamada a plenificarse en el amor, porque es la única forma. Somos imagen y semejanza de Dios, y por eso fuimos hechos para amar. Amar es un camino, hay que aprender a amar. Además hoy a la palabra amar se la confunde, se la entiende como algo posesivo (…) amar es una escuela que deberíamos tener como cristianos, el de aprender a amar”. 

Además remarcó que en estos tiempos  “como cristianos, comunidades cristianas no podemos estar al margen de los flagelos del mundo o no haciéndonos cargo y echando todo para un costado. Entre los flagelos que obstaculizan vivir el don del amor, que podemos revisar en esta cuaresma, nos encontramos con la indiferencia, la violencia, y una pobreza creciente que viven tantos hermanos y hermanas”, e invitó al compromiso de evangelizar desde la educación, humanizando la cultura desde nuestras instituciones. 

 Luego de una actividad grupal donde trabajaron por niveles educativos se celebró la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano y concelebrada por los sacerdotes presentes.

En la homilía el Pbro. Freiberger recordó que “Jesús nos revela que Dios es un Dios que dialoga siempre, no es un Dios que está encerrado en los famosos olimpos griegos o templos, sino que es un Dios comunicativo; y por eso está abierto a la escucha, que nos escucha siempre; y nosotros también debemos saber dialogar, y para eso hay que escuchar, que no es solo oír”. Agregó que “oímos informes, índices, medidas, porcentajes pero dejamos de percibir que esos mensajes nos hablan  o nos quieren hacer escuchar la voz angustiosa de muchos hermanos que nos rodean, aplacados por la corrupción, injusticia, marginalidad, la violencia, el abuso, el narcotráfico, las adicciones, el sinsentido y el hastío existencial. Por eso en este tiempo de cuaresma y semana santa nosotros ¿qué actitud tomamos?, ¿solamente la de oír?, o ¿somos capaces de escuchar y decir, de dejarnos envolver y movilizarnos por ese clamor que se hace oír junto a nosotros?”. 

Para finalizar manifestó e invitó a recordar que tenemos un  modelo equipo de conducción y es la Santísima Trinidad. “Es por excelencia el ejemplo, porque ella no quedo sorda, ciega ni muda ante el clamor de los flagelos de la humanidad herida por el pecado, sometida a la muerte sino que salió de sí misma para transformar y hacer nueva todas las cosas”.

En representación del Instituto Superior  “Antonio Ruiz de Montoya” participaron la Rectora Especialista Angela Benitez, el Representante Legal Doctor Jorge Luengo, el Vicerrector Profesor Javier Zago, Directores de Formación Inicial y de otras áreas académicas, como también integrantes de los equipos de coordinación de las carreras de formación docente y técnica.

Lista de Categorías