02 de Mayo del 2023 | Artículos Especiales

Importancia de la participación ciudadana en las elecciones de la provincia de Misiones

En el marco de un Estado democrático, el compromiso social y político de fortalecer una ciudadanía activa y responsable es esencial. La ciudadanía, más que un atributo predefinido y estático, es una realidad o una práctica en permanente construcción, que se ha ido ampliando a partir de la evolución de los Estados democráticos, en principio el reconocimiento de los derechos individuales o civiles, más tarde los derechos políticos y más recientemente los derechos sociales incluido el derecho a la protección y conservación de los servicios ambientales.

Por otro lado, en este contexto electoral  es menester hacer referencia a “la democracia representativa que en nuestros días supone que los ciudadanos delegan funciones de gobierno en personas elegidas por ellos mismos”

Bajo esta perspectiva, el voto se vuelve la pieza clave de nuestro sistema democrático y, aunque no es el único elemento que debe distinguirlo porque la democracia es mucho más que el simple ejercicio de votar, la importancia de este acto es que está directamente relacionado con la capacidad de las instituciones políticas y sociales para, por un lado, articular y agregar intereses y, por otro, regular y resolver los conflictos entre ellos. Dichas características hacen que se puedan lograr consensos y comprender que en una democracia se hace la voluntad de las mayorías y no la de intereses individuales de una minoría.

Las elecciones provinciales del 7 de mayo en la Provincia de Misiones, nos convocan a participar como ciudadanos en ejercicio del derecho a votar, de elegir a nuestros representantes o a ser elegidos. En este sentido, la participación electoral es, por varias razones, la más importante, la primera es de tipo sociológico: la participación electoral es la más democrática e igualitaria. Incluye la mayor cantidad de ciudadanos y, al mismo tiempo, garantiza la participación más igualitaria de los miembros de la sociedad.  La segunda razón es de índole política: la participación electoral es el más central de los canales de vinculación del electorado y de sus preferencias políticas con el poder que se manifiesta en su elección de los representantes y mandatarios ejecutivos.  La tercera razón es que a través de esta vinculación tipo entrada (input), toda la sociedad se vincula, o está afectada de forma vinculante, por el resultado (output); es decir la legislación, por un lado, y el desarrollo económico y social, por el otro, como producto en parte de las políticas llevadas a cabo por los gobernantes.

La participación ciudadana en procesos electorales constituye un elemento en la dinámica social por lo cual, el derecho a votar es una de nuestras libertades más importantes y en  este sentido, la motivación es un motor valioso para participar en la vida de nuestra Provincia y de nuestro país, debe surgir del reconocimiento que hagamos de nuestra condición de ciudadanos en un Estado que, gracias a luchas históricas, ha establecido y garantiza nuestro derecho a participar de diversas maneras y en diversos espacios. Las motivaciones para participar son muchas y de diversos tipos, individuales o colectivas; sin motivaciones la participación ciudadana se vuelve aún más compleja, ya que no podemos ignorar que existen barreras como el desinterés, la apatía, frustraciones, etcétera, que se presentan y que solo pueden superarse si tenemos una motivación.

Lic. Nelli Elizabeth Rodríguez

Coord. y Docente del Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política – ISARM