19 de Mayo del 2023 | Profesorados

Se inició el ciclo de charlas de la Usina Ciudadana

Participaron referentes de distintas ONG de Misiones.

El pasado martes 16 de mayo, en el aula magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se llevó a cabo el primer encuentro de diálogo y reflexión dentro del marco de la Usina Ciudadana que abarcó la temática de la relación entre el Estado y las ONG en la provincia de Misiones.

Este evento fue promovido desde el Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política, y acompañó la coordinadora Licenciada Nelly Rodríguez, quien junto con el equipo de docentes y alumnos de la carrera estuvieron a cargo de la organización. Así también, se contó con la colaboración de docentes y alumnos de la carrera Técnico Superior en Diseño Gráfico.

Cabe destacar que la Usina Ciudadana es un nuevo espacio de reflexión, encuentro y diálogo en lo político, social y cultural creado con la intención de generar un intercambio y promover la participación en la comunidad logrando así dar visibilidad a diferencias realidades y problemáticas que requieren ser repensadas y atendidas.

En esta ocasión, el encuentro contó con la presencia de la Licenciada Sandra Beatriz Galeano en representación de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia de la provincia de Misiones, quien tuvo la tarea de compartir el trabajo que se realiza desde el Estado con las ONG. Por otro lado, asistieron diferentes referentes de las ONG como la Licenciada Viviana Escurdia, referente de Fundación La Vida, la Licenciada María Rosa Vargas, presidente de la Asociación Civil Defender la Vida, la Licenciada Mabel Sonia López, presidente del Rotary Club Posadas “Trincheras de San José” y el Señor Juan José Cardozo, presidente de Jóvenes Unidos de Misiones.

Cada uno de los participantes expuso el trabajo que se realiza desde sus respectivas organizaciones, informó a la comunidad acerca de las problemáticas sociales que se abordan tratando de encontrar soluciones e hizo mención a la importancia de promover acciones colaborativas entre las ONG y el Estado para el cumplimiento de sus objetivos.

La temática despertó el interés de todos los presentes quienes luego de la exposición participaron en una ronda de preguntas que dio lugar a un fluido intercambio de experiencias entre la ciudadanía, las ONG y el Estado. Se coincidió en la necesidad de promover este tipo de espacios para que la ciudadanía pueda informarse e involucrarse en los proyectos presentados por los diferentes sectores.

Se agradece la nota enviada por la Prof. María Claudia Enríquez, del Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política ISARM