08 de Mayo del 2014 | Rectorado

Jornada de Formación en el Montoya en el marco del Programa Nuestra Escuela

El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya realizó, el día viernes 25 de abril, una jornada de presentación y reflexión sobre el Programa Nacional de Formación Permanente, denominado “Nuestra Escuela”. Como  invitado especial  estuvo el Profesor Roberto Carmelo Britez, Supervisor Pedagógico del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM). Acompañaron autoridades del Instituto, Directores de Formación Inicial, Coordinadores y Secretarios de las carreras de Profesorado, que se dictan en esta Casa, profesores y alumnos de tercer y cuarto año de los profesorados.

Es el Instituto Nacional de Formación Docente el que convoca al Ministerio de Educación de la Nación, al Consejo Federal de Educación y a las centrales sindicales a corresponsabilizarse en una propuesta de formación colectiva para la docencia argentina, invitando a reflexionar, transformar y potenciar la acción educativa, en  las escuelas y las aulas. En consecuencia el Ministerio de Educación pone en marcha el Programa Nacional de Formación Permanente, denominado “Nuestra Escuela”. El cual se propone la formación en ejercicio, gratuita y universal para todos los docentes del país, a lo largo de tres años.

El Montoya fue invitado a participar en el desarrollo del mismo y por ello organizó la jornada con todos los docentes y alumnos de los últimos años. Los mismos participaron en el Auditórium, el Aula Magna y el Patio, de la Sede Central, donde se transmitió en simultáneo y, desde la Sede Eldorado, también asistieron por medio de una retransmisión vía internet que se realizó en vivo.

El Presbítero Gervacio Silva, Coordinador del Trayecto Institucional y del Profesorado en Ciencia Sagrada, realizó la invocación religiosa en el inicio y, luego, la Vicerrectora, Licenciada Miriam Carolina Alves, dio unas palabras de bienvenida. Seguidamente se escuchó al Profesor Roberto Carmelo Britez, Supervisor Pedagógico del SPEPM, quien presentó el Programa Nacional de Formación Permanente para el Nivel Superior.

Dentro del Marco Conceptual del Programa se puede destacar “El reconocimiento de los docentes y de las instituciones educativas como sujetos y ámbitos en donde se construye saber pedagógico para producir procesos de mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizajes, constituye el posicionamiento vertebrador del Programa.

El Programa Nacional de Formación Permanente se constituye en una estrategia fundamental para el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente, desde una concepción de justicia, igualdad  y  ciudadanía democrática”.

Asimismo, vale destacar que son objetivos del Programa Nacional de Formación Permanente el “instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa; fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes; promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y  los aprendizajes; y, además, impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas”.

Al nivel superior le corresponden los siguientes ejes temáticos: Enseñanza de la lectura y escritura, Enseñanza de las ciencias naturales, matemática y ciencias sociales, Enseñanza de las disciplinas mediada por TIC, Educación y DDHH, Formación para supervisores y Equipos Directivos, La Investigación Educativa y la Democratización del nivel y participación estudiantil.

La jornada concluyó con una reflexión que estuvo a cargo de la Rectora del Instituto, Magíster María Eva Lescano de Borkoski.