30 de Junio del 2023 | Rectorado

"En movimiento, promoviendo el encuentro” se llevó a cabo la 2a Maratón del Montoya

La Maratón del Montoya 2023 fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Posadas.

El sábado 24 se concretó la 2a Maratón del Montoya con el lema “En movimiento, promoviendo el encuentro”. La propuesta surgió como un espacio de encuentro y fortalecimiento de su Identidad.

En las inmediaciones del monumento al Papa San Juan Pablo II, en la Avenida Costanera de Posadas, se congregaron alrededor de 300 personas que dijeron sí a la invitación de ser parte de la experiencia deportiva que propuso el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya con diferentes alternativas de participación, 8k para maratonistas, 5k y 3k para caminantes.

Los primeros en llegar en cada recorrido fueron:

En 3k, el tercer puesto lo obtuvo Navila Bencivenga, en el segundo puesto Graciela Martínez, y en el tercero Lautaro Chávez.

En 5k, el tercer puesto lo logró Roberto Baukoh, el segundo Alejandro Levvit, el primero Ernesto Chávez.

En el 8k, llegó en tercer lugar Martín Gallardo, en segundo Juan Ignacio Fraga y en primer lugar Juan José Vázquez.

Al inicio se realizó la acreditación y recepción de la donación de alimentos no perecederos.

Luego de indicaciones técnicas y explicación de cada uno de los recorridos, el Presbítero y Profesor Leandro Kuchak guió en la oración y bendijo a los participantes.

Seguidamente, la Rectora del Instituto Montoya Especialista Angela Benitez dirigió un mensaje de bienvenida. Detalló que “es una actividad conmemorativa en el marco del día de nuestra institución, con varios objetivos, el principal es favorecer un espacio de encuentro y sobre todo de fortalecimiento institucional, de fortalecer las relaciones, los vínculos entre nosotros y los vínculos también con las instituciones hermanas.” Por último, manifestó de corazón su agradecimiento a cada uno de los que han colaborado para hacer posible la Maratón, y concluyó, “agradezco a Dios por la preciosa tarde que nos regala. Bienvenidos sean a disfrutar de esta maratón y caminata.”

Después de la cuenta regresiva, se realizó la largada de la maratón desde el arco dispuesto entre la rotonda de la Avenida Costanera y Roque Pérez, y el monumento a nuestro prócer misionero Andrés Guacuararí.

Con entusiasmo se compartió con estudiantes, personal docente y no docente, familias y vecinos de la ciudad que se acercaron para participar.

Colaboraron en la atención de los puestos de salud, estudiantes de medicina de la Universidad Católica de las Misiones, y en los de hidratación, estudiantes del Profesorado de Educación Física. También éstos últimos acompañaron junto a sus profesores en la entrada en calor previa a la largada.

Por su parte los alumnos de la Tecnicatura Superior en Actividades Físicas con orientación en Musculación y Entrenamiento Personalizado acompañaron a los caminantes y corredores en la vuelta a la calma, realizada al finalizar los recorridos, que es un proceso posterior a una actividad física con carácter de esfuerzo que tiene por finalidad restituir al organismo y regresar a los valores metabólicos y neuromusculares que se tenían en la situación inicial de reposo. 

Cuando se completó la llegada de los caminantes y corredores, se hizo entrega de reconocimientos a los tres primeros puestos de cada recorrido, la cual estuvo a cargo de la Rectora Especialista Angela Benitez, al Vicerrector Profesor Javier Zago, y a la Secretaria Académica Magíster Natalia Lorena Navas.

En este acto, se contó con la participación especial de la Concejala Magíster Mariela Dachary, quien junto a su equipo realizó la gestión de la declaración de interés municipal de esta Maratón ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

En el cierre se compartió un momento cultural con la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial “Maestro Ricardo Plácido Ojeda” bajo la dirección musical del Sargento Ayudante Nanio Jorge. 

También Natalia Da Luz,  estudiante del Profesorado de Educación Inicial, junto a su grupo musical "Naty, la Luz del Acordeón" presentaron varios temas de la música regional.

Luego, Carlos Daniel Jara estudiante de 1er año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, integrante del grupo “Worldance” bailó música brasilera.

Entre los talentos artísticos, también se sumaron Agustina Guerrero y Pablo Langer, estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía, que interpretaron una zamba y una chacarera.

El final fue animado por la banda de Rock de Posadas, Asaf, creada en 2016, que se inició en el camino de la música religiosa, para luego incursionar en otros estilos como el rock, la integran Santino Lucca, Nicolás Gauto (estudiante del Profesorado de Matemática), Gustavo Recalde, Cristian Ramírez, y los docentes del Profesorado de Educación Secundaria en Historia Renzo Gauto y Diego Gómez.

Se agradece la colaboración del personal de maestranza; a las áreas de Diseño Gráfico; de Estadísticas a cargo de la Licenciada Verónica Colman; a las Direcciones de Finanzas, Administración, Prensa y Comunicación, Extensión Cultural. También al Centro de Pastoral Institucional, a los Directores de Formación Inicial y los Equipos de Coordinación de las 20 carreras del ISARM. A todo el equipo de RedM, a los profesores y estudiantes de Locutor Nacional, de la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial y Diseño Gráfico. 

Asimismo, a las Secretarias del Rectorado y a la Secretaría de Inscripciones que acompañaron en la promoción de las carreras del instituto organizador. 

Al equipo de Gestión de Rectorado que han acompañado a la propuesta, siguiendo de cerca cada detalle de la organización. 

A la Universidad Católica de las Misiones, a la Municipalidad de Posadas, especialmente a la Secretaria de Gobierno, a Asuntos Jurídicos, a la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad y a la Dirección de Tránsito. Al Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, por la declaración de interés municipal de esta Maratón, especialmente a la  Magíster Mariela Dachary.

También a la Policía de Misiones, a Salud Pública, especialmente a la Red de Traslados. 

A Aguas de las Misiones por colaborar con los puestos de hidratación. 

Al Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD). A los medios de comunicación que colaboraron en la difusión. 

A todos los grupos que protagonizaron el Festival Cultural. 

Al Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones y a la Agencia Universitaria por el acompañamiento y la presencia. 

Lista de Categorías