04 de Julio del 2023 | Extensión Cultural

“Las figuras del habla misionera” de Hugo Wenceslao Amable

“… cada época histórica tiene su lenguaje y cada lugar geográfico, su habla." (P. 19), H. W. Amable.

El pasado 29 de junio se presentó la 4ta edición del libro de Hugo Wenceslao Amable, “Las figuras del habla misionera”, que se terminó de editar en diciembre de 2022 por Ediciones Montoya. Surgió ante la carencia de ejemplares y su solicitud en la Librería Ediciones Montoya, lo cual motivó a la Doctora María Angélica Amable, hija del autor, a tomar la iniciativa de gestionar la presente edición. La primera se realizó en 1975 en la Editorial Colmegna de Santa Fe, la segunda en 1983 en Ediciones Montoya, la tercera en 2012 por la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (EDUNAM).

Amable, fue un autor que se destacó por su amplia, variada y prolífica obra literaria. También ejerció la docencia en nuestra Casa de Estudios.

Acompañaron la presentación en el aula magna, la Rectora del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya Especialista Angela Benítez, el Vicerrector Profesor Javier Zago, quien dirigió unas palabras de bienvenida; Directores de Formación Inicial, Equipos de Coordinación de las Carreras del ISARM. También docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, y del ISARM. Junto a la presencia de integrantes de la familia Amable y de invitados especiales.

Al comienzo el Licenciado Marcos Luft, diseñador y diagramador de la tapa de la 4ta Edición, explicó y fundamentó la tipografía empleada, asimismo detalló cómo creó el diseño de la tapa y su significado en el cual se visualiza el mapa de Misiones, representado por la compaginación de vocablos del habla misionera que van presentándose en el desarrollo de la obra, como ser rapais, tacuapí, trancar, pichado, yerbatero, tarefa, judiar, olería, payé, entre otros.

Se destacó la presencia de dos catedráticos, la Doctora Liliana Silvia Daviña y el Doctor Hugo José Amable, hijo del autor, quienes presentaron el libro a través de un análisis y recorrido del mismo que permitió a los presentes deleitarse con una clase en la que expusieron detalles del contenido de la obra y aspectos del reconocido autor.

La publicación, disponible para su adquisición en la Librería Ediciones Montoya, exhibe variados aspectos del habla y su identidad propia del norte mesopotámico. Al respecto, en un fragmento, su autor expresa, “los usos lingüísticos son inseparables del estilo de vida de una época. Más aún: son una exteriorización de ese estilo de vida. Por otra parte, es fácil comprobar cómo cada época histórica tiene su lenguaje y cada lugar geográfico, su habla." (P. 19)

Entre los numerosos temas que aborda se encuentra el “Habla dialectal”, sobre el que precisa, “En rigor, toda habla es dialectal en la medida en que se aleja de la lengua comúnmente llamada oficial. Dicho alejamiento se verifica en tres órdenes: el del vocabulario, el de la sintaxis y el de la fonética. Nosotros preferimos  llamar habla regional a la que presenta, en los tres órdenes, algunas particularidades que la caracterizan, sin llegar a una diferenciación que la haga ininteligible para los habitantes de otras zonas. …

En la franja misionera que bordea el Alto Uruguay y su afluente el Pepirí Guazú, y la que bordea el Río Iguazú y su afluente el San Antonio, se ha desarrollado un habla dialectal de origen trilingüe, a saber: un substrato guaraní, castellano argentinizado y portugués brasileño. Un verdadero yopará. …” (P. 136)

Con impecable atención los concurrentes siguieron el desarrollo de las exposiciones.

Al cierre de éstas, se compartió un momento musical con la interpretación del poema “Autonomía” de Hugo W. Amable, musicalizado por Agustín Pérez Campos, acompañado por sus hermanos Natalia y Lucas, los tres nietos del escritor. Y “Alma de lapacho” gualambao de Ramón Ayala, al que se sumó en el recitado Gian Besverger, bisnieto de Amable.

En un gesto de gratitud, la Rectora y el Vicerrector entregaron presentes institucionales a los Doctores Amable y Daviña.

La organización de la presentación se realizó desde Extensión Cultural a cargo de la Especialista Carla Turco.

Lista de Categorías