16 de Agosto del 2023 | Profesorados

Matemática Básica Orientada a estudiantes de la Escuela Secundaria con Discapacidad Visual

La modalidad “Jornada”, se toma del INFOD, porque se adecua al presente formato. En este caso puntual, será de 2 horas presenciales y una autoevaluación virtual.

El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones junto con el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” organizan una Jornada Educativa titulada "Matemática Básica Orientada a estudiantes de la Escuela Secundaria con Discapacidad Visual". 

La actividad, destinada a docentes y estudiantes de los Profesorados de Educación Secundaria en Matemática, y en Tecnologías de la Información y la Comunicación, de esta Casa de Estudios Superiores, se realizará de 18.00 a 20.00 h, el martes 22 de agosto en la Sede Central en Posadas y el jueves 24 de agosto en el Anexo Eldorado. 

El disertante será César Osvaldo C. Mattos, persona con ceguera total, que es Profesor en Matemática e Informática Educativa y Especialista en Discapacidad Visual y Tecnologías Educativas.

La presente Jornada tiene como propósito brindar a los docentes y estudiantes estrategias didácticas que le permitan enriquecer su formación entorno al abordaje de contenidos específicos de matemática y tecnologías educativas.

La misma se inscribe a una acción específica que lleva adelante SPEPM en relación con la Educación y la Multidiscapacidad, desde la que:

  • Se pretende acrecentar las competencias necesarias para mejorar la atención de estudiantes con discapacidades diversas en el aula y en la institución educativa, así como también en la comunidad. A su vez, es propósito formar recursos humanos que puedan trabajar en red a efectos de potenciar la generación de herramientas de inclusión. Formar agentes de cambio, informados sobre multidiscapacidad, que puedan realizar trabajos de prevención, o sea detectar futuras dificultades específicas de aprendizaje ya desde temprana edad, y tener herramientas para evaluar y orientar a los niños y las familias, evitando la patologización.
  • Se busca la autonomía en el quehacer docente diario aplicando diversos recursos y estrategias en beneficio de los alumnos.

 

Por su parte, el ISARM, como instituto de formación docente, es una reconocida institución dependiente de este subsistema, que cuenta entre sus carreras al Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y al Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías de la Información y la Comunicación. El perfil del capacitador, profesor en Matemática e Informática Educativa, y su vasta trayectoria escolar (como alumno y como docente) en el ámbito de la discapacidad visual, contribuirá con seguridad al enriquecimiento de los estudiantes y docentes.

 

La modalidad “Jornada”, se toma del INFOD, porque se adecua al presente formato. En este caso puntual, será de 2 horas presenciales y una autoevaluación virtual.

 

Sus propósitos formativos son:

  • Reflexionen acerca de la importancia de contar con estrategias para abordar la diversidad en el aula.
  • Reconozcan modos y recursos tecnológicos para enseñar a estudiantes con discapacidad visual, contenidos específicos de matemática en la Escuela Secundaria.

Los contenidos que se abordarán son:

  • Enseñar a adolescentes con discapacidad visual: mitos y desafíos.
  • La enseñanza de funciones a estudiantes ciegos.

Galería de Imágenes

Lista de Categorías