13 de Septiembre del 2023 | Iglesia Católica

Hoy 13 de septiembre recordamos el natalicio de nuestro fundador

San Juan Pablo II S. S. visitado por Monseñor Jorge Kemerer.

Hoy se celebra un aniversario más del nacimiento de Monseñor Doctor Jorge Kemerer, quien fue el fundador de nuestra institución y el primer Obispo de la Diócesis de Posadas. En homenaje a su obra y compromiso con esta tierra, recordamos su vida y obra.

Jorge Kemerer nació un 13 de septiembre de 1908 en la localidad de San Rafael, provincia de Entre Ríos, en el seno de una familia de 14 hijos, varios de los cuales se consagraron a la vida religiosa.

A los 12 años ingresó al Colegio de los Padres del Verbo Divino en Buenos Aires y 6 años después comenzó el noviciado. Cursó estudios de Humanidades y Filosofía; en premio a su aplicación se lo envió a Roma (Italia), donde estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Universidad de la Compañía de Jesús, doctorándose en Teología.

Fue ordenado sacerdote en Roma el 30 de octubre de 1932. Inició su tarea pastoral en la provincia de Santa Fe. En marzo de 1934 fue designado teniente de cura de la Parroquia San José de Posadas. Luego, en 1940, lo nombraron párroco de la Iglesia Matriz de Posadas y Vicario Foráneo de Misiones; en este cargo le tocó organizar el Primer Congreso Eucarístico Diocesano en Misiones, año 1942.

El 6 de julio de 1957 tomó posesión de la nueva Diócesis de Posadas, le correspondió la tarea de organizar la Iglesia diocesana en una provincia también nueva (creada en 1953). El tema de la educación constituyó una de sus preocupaciones fundamentales en la nueva diócesis. Es por eso que en 1960 fundó el Instituto Superior del Profesorado que bautizó con el nombre de un insigne misionero jesuita: “Antonio Ruiz de Montoya”, primera institución de estudios superiores de Misiones.

Su impulso educativo no se detuvo, y otras instituciones nacieron por su iniciativa; de distintos niveles y modalidades, respondiendo a las necesidades de la comunidad misionera. Como el Bachillerato Humanista Moderno, el Instituto Politécnico Beato Arnoldo Janssen, y establecimientos primarios como la Escuela Madre de la Misericordia y la Escuela Jesús Niño, entre otras.

En el año 1970 asumió al Rectorado del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, para impulsar el cambio que surgió del Concilio Vaticano II y promover “la formación del hombre nuevo que reclaman la Iglesia y la sociedad actual”. Al año siguiente inauguró la primera etapa del edificio de este instituto, construido con aportes de organizaciones católicas de Alemania Federal. Ocho años después puso en marcha el Programa de Desarrollo Integral en las comunidades de Fracrán y Perutí, donde un equipo del ISARM asumió la responsabilidad de la atención integral de estas aldeas y del funcionamiento de escuelas bilingües en ellas.

Nota: Más información se puede hallar en https://isparm.edu.ar/institucional.php?pageid=biokemerer