02 de Octubre del 2023 | Profesorados

Finalizó la segunda edición del Certamen “Misiones: Mbojere Cultural” 2023

El primer premio lo obtuvo el Centro Educativo “Alas y Raíces” (Posadas); el segundo EFA San Bernardo (Bernardo de Irigoyen); y el tercer premio EFA San Conrado (Eldorado).

El jueves 28 de septiembre, a partir de las 8.00 h, se llevó a cabo la instancia final del Certamen “Misiones: Mbojere Cultural” 2023, que este año tuvo como tema central "Patrimonio Cultural: continuidades y rupturas". Toda la actividad se realizó en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. 

Acompañaron el evento la Rectora del ISARM Magíster Natalia Navas, el Vicerrector Profesor Javier Zago, la Secretaria Académica Licenciada Alejandra Chuquel, el Representante Legal Licenciado Luciano Matijas. También Directores de Formación Inicial, Equipos de Coordinación de las Carreras del ISARM, docentes y estudiantes de la Casa.

Como invitados especiales asistieron: el Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Licenciado Luis Bogado; el Presidente del Consejo General de Educación, Profesor Juan Alberto Galarza; la Presidente de la Junta de Clasificación y Disciplina Rama Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial, Profesora Daniela Cristina Lopez; el Subsecretario de Capacitación y Control de Calidad Ministerio de Turismo de la Provincia, Licenciado Ramiro Rodríguez Varela; el Subsecretario de Gestión Laboral, del Ministerio de Trabajo y Empleo, Abogado Héctor Matías Gómez; la Vocal de Junta de Clasificación y Disciplina Rama Secundaria y Superior, Profesora Alejandra Pichaka; y directivos, docentes y estudiantes del Nivel Secundario. 

La oración inicial estuvo a cargo del Presbítero Miguel Ángel Moura, Asesor Espiritual de la Sede Central del Montoya. Seguidamente hicieron uso de la palabra Lara Ocampos y Hannah Bojanovich, quienes fueron finalistas del certamen anterior con el trabajo titulado "Fiesta Nacional de la yerba mate" que realizaron como alumnas del Instituto San Basilio Magno de Posadas. El Vicerrector del ISARM, Profesor Zago también dirigió unas palabras a los presentes en nombre de las autoridades de la Casa y del equipo organizador del certamen. 

El Licenciado Sergio Páez, Coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del ISARM y del certamen, fue el encargado de explicar la metodología de trabajo de la jornada, que se organizó dividiendo las presentaciones de las dos producciones finalistas de cada Zona, comenzaron los de la Sur, siguieron los de la Centro, y cerraron los dos grupos de la Norte.

Cada grupo contó con 10 minutos para la exposición, defensa y explicación de sus trabajos. Finalizadas las exposiciones por zonas el jurado realizó devoluciones cualitativas a los participantes. 

Los integrantes del jurado evaluador fueron: el Profesor Sebastián Benítez, la Licenciada Jaqueline Marquez, la Licenciada Rosana Peyuk, el Profesor Cristian Neris y, el Productor y Director para Radio y Televisión Mario Giménez. 

Las presentaciones de los finalistas se realizaron según el siguiente orden: 

Estudiantes del Centro Educativo “Alas y Raíces” de Posadas, Juan Emilio Barbosa y Denise Bordón, presentaron su trabajo "Tras los pasos de una soñadora. Itinerario Cultural Clotilde González de Fernández".

Estudiantes del BOP 82 de Candelaria, Victoria Micaela Paez y Agostina Oriana Maidana, presentaron "Descubre la magia de Candelaria. Castillo de Piedra".

Las estudiantes del Instituto Superior “Nuestra Señora de Lourdes” de Campo Grande, Abigail Schenwal y Ayelén Pereyra presentaron el proyecto "Descubre Los gurises de Misiones".

Soledad Espíndola y Ana Antonela Sosa alumnas del BOP 115 "Ka' a GuyPoty" de Aristóbulo Del Valle compartieron su proyecto "Vida y futuro para los nietos de Guakurari". 

Las alumnas de la EFA San Bernardo de Bernardo de Irigoyen, Flavia Luana Dos Santos y Sonia Fernanda Leite, presentaron su trabajo "El mate símbolo de la unión e identidad misionera, una cultura heredada y misturada en la frontera". 

El último proyecto compartido fue "Yate' í RyKue' i"  de los estudiantes Matías Mattes y Romilse Nuñez de la EFA San Conrado Nro 0606,  de 9 de Julio,  Eldorado.

También, durante el desarrollo del evento, hubieron momentos artísticos particulares, primero se presentó el Taller de Coro “Padre Antonio Sepp” integrado por estudiantes del ISARM y coreutas de la ciudad, dirigidos por los maestros Julián Texeira y Lucas Pérez Campos. Luego Pablo Langer y Fiorela Medina alumnos del Profesorado en Educación Secundaria en Geografía y Profesorado en Nivel Inicial, respectivamente, presentaron un cuadro denominado "Pasos de Yerba". También acompañaron con muy buena música los estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía y Seminaristas del Seminario Diocesano Santo Cura de Ars, Martín Molina y Matías Mariano, los de “FilosofiArs”, y para finalizar se presentó el Taller de Danzas Latinoamericanas del Montoya integrado por estudiantes de las distintas carreras del Instituto, dirigido por los coreógrafos y profesores Berenice Oliveira y Leandro Acuña. 

Antes de mencionar los ganadores de Mbojere 2023 se realizó la presentación del tercer certamen Mbojere Cultural 2024, cuyo tema central será la "Identidad Cultural Transfronteriza, en la Región de las Misiones".

Para concluir se realizó la entrega de premios a todos los finalistas y a sus docentes asesores. El primer premio lo obtuvo el Centro Educativo “Alas y Raíces” (Posadas); el segundo EFA San Bernardo (Bernardo de Irigoyen); y el tercer premio EFA San Conrado (Eldorado). Vale destacar que los seis equipos finalistas y sus docentes asesores fueron premiados igualmente y llevaron certificados de participación. En el caso de los estudiante finalistas, cada uno recibió una notebook que fue donada por el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM).

Lista de Categorías