02 de Noviembre del 2023 | Profesorados

Fue restaurada la escultura de Jesús Resucitado entronizada en el Oratorio

Escultura de Jesús Resucitado situada en el Oratorio

El Profesorado de Artes Visuales del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, anuncia que se efectuó la restauración de la estatua de Jesús Resucitado entronizada en el altar del Oratorio ubicado en el subsuelo 1 de la Sede Central.

Dicha obra fue creada originalmente por la Profesora y Artista Alba Ferreira de Guillén, una de las docentes fundadoras del Profesorado en Artes Visuales,  a partir de una solicitud de Monseñor Jorge Kemerer, fundador del Instituto Montoya. Cuando se construyó el Oratorio, Monseñor  le encargó  una escultura de Jesús Resucitado, de manera que represente a Cristo vivo. La artista eligió la técnica de modelado en arcilla, utilizó arcilla misionera con pigmentos naturales que le otorgaron distintas tonalidades de marrón claro.

Por el paso del tiempo, se habían generado desgastes en algunos sectores de la imagen original, principalmente en las manos y los pies del Jesús Resucitado. Previo al proceso de restauración, se estudiaron las diferentes posibilidades de materiales a utilizar, finalmente se decidió emplear el mismo tipo de arcilla que compone la obra original. Luego, se contactó a profesoras capacitadas en la técnica específica de la cerámica para hablar de “cuestiones previas” a fin de concretar la tarea.

Finalmente, gracias a la colaboración de la Profesora Marisa Fernández, docente de Artes Visuales de esta Casa de Estudios, se llevaron a cabo los arreglos en la obra que demandó dos semanas de trabajo.

El resultado fue compartido en diferentes unidades curriculares de la carrera, como ser en el Taller de Cerámica, en el cual a partir de la técnica empleada en la restauración del Jesús Resucitado, se lo tomó como ejemplo de trabajo y servicio, que contribuyó al alumnado en su proyección de acciones futuras como docentes y futuros artistas.