20 de Febrero del 2024 | Iglesia Católica

«Ser cristianos todo el tiempo» es la propuesta de Monseñor Juan Rubén Martínez en su Carta Pastoral de Cuaresma 2024

Que “los más pobres y excluidos estén incluidos en nuestro corazón y estilo de vida.”, Monseñor Juan Rubén Martínez, 14 de febrero de 2024.

Estamos transitando el periodo de la Cuaresma que comprende 40 días de preparación para la celebración de la Pascua, en la que “celebramos el misterio del amor de Dios, de un Dios cercano que se hizo hombre, de Jesucristo el Señor que por nosotros murió y resucitó. En estas semanas de Cuaresma, a través de la espiritualidad de la liturgia, nos disponemos a renovar nuestra fe, esperanza y caridad.”, como lo detalla Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas en su Carta Pastoral de Cuaresma del miércoles de ceniza, que este año fue el 14 de febrero.

Monseñor Juan Rubén destaca que “La Cuaresma es un tiempo de gracia que nos permite revisar nuestra vida cristiana y cómo vivimos el seguimiento a Cristo el Señor tanto en lo personal como en nuestras comunidades.” Resalta, “En esta carta quiero pedir que revisemos cómo asumimos concretamente un aspecto esencial de nuestra condición de cristianos que es la caridad y nuestro compromiso con los más pobres.”

Puntualiza que “La Cuaresma nos regala la posibilidad que desde la gracia de este tiempo litúrgico fuerte podemos revisar nuestras vidas tanto en lo personal como en nuestras familias y comunidades.”

En su Carta, el Obispo invita a revisar cómo es la vivencia de ser cristiano, si es con “un compromiso misionero y samaritano”.

Resalta la importancia de la caridad, “es un componente esencial de nuestra vida cristiana, sin la cual vaciaríamos el sentido y el contenido de nuestra fe discipular, será clave que revisemos nuestra relación y disponibilidad para con todos, pero especialmente para con nuestros hermanos y hermanas más pobres. [… ] hoy, más que nunca, tendremos que revisar nuestros criterios y actitudes en las coyunturas de nuestra Patria donde el flagelo de la pobreza crece gravemente y nos exige acentuar nuestro compromiso discipular y profético con nuestros hermanos y hermanas que sufren el daño y la omisión de una justicia largamente esperada.” También señala la importancia de realizar “Un buen examen de conciencia cuaresmal”.

Propone sumarse a la colecta cuaresmal «del 1%», a fin de “compartir con nuestros hermanos más necesitados por lo menos el uno por ciento del total de nuestro ingreso. Con este gesto expresamos la reflexión de esta carta cuaresmal que invita a compartir mediante un gesto de caridad concreta. La fecha en que realizaremos esta colecta es el fin de semana del 9 y 10 de marzo. Esta ofrenda estará destinada especialmente a aquellos hermanos necesitados a quienes se ayudará a construir casas o mejorar techos, pisos o letrinas.” 

En el cierre de la Carta Pastoral de Cuaresma, Monseñor Martínez expresa, “pidamos a Dios que estas semanas podamos asumirlas como una nueva oportunidad de «volver a Dios» y con humildad podamos revisar cómo vivimos nuestra fe en Él y cómo la expresamos en el compromiso para con nuestros hermanos.”

Resume la importancia de este periodo, “El tiempo cuaresmal nos ayudará a revisarnos desde el amor que Dios nos tiene con la certeza de que, si volvemos a Él, nos recibirá con un abrazo de Padre como al hijo pródigo. Abrazados por su amor somos plenos y podemos ser testigos de la Pascua y de la Esperanza.”

Los invitamos a descargar y leer con detenimiento la Carta de nuestro Obispo. Asimismo, adjuntamos a esta nota el Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma de 2024 cuyo tema es «A través del desierto Dios nos guía a la libertad». Y, les compartimos un enriquecedor material que preparó la Pastoral de Comunicación de la Diócesis que, consiste en una guía para entender y vivir mejor la Cuaresma. Este abarca el Significado de la Cuaresma, el Significado del Desierto Cuaresmal, el Significado del número 40, explica qué es el Miércoles de Ceniza, cuáles son los Pilares de la Cuaresma, la Carta Cuaresmal del Obispo Martínez, cómo hacer un Examen de Conciencia, y el Rezo del Vía Crucis.

Nota: La imagen fue extraída de https://www.caritas.org.mx/wp-content/uploads/2021/01/propositos-de-cuaresma.jpg

 

Lista de Categorías