17 de Mayo del 2024 | Formación Continua

Tercer Encuentro de ESI: un espacio para reflexionar sobre la formación integral de las personas

El encuentro se dividió en tres talleres, dictados en diferentes espacios físicos del ISARM.

Con el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz Montoya repleto, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Educación Sexual Integral (ESI), organizado por la Secretaría Episcopal para la Educación Católica, la Junta de Educación Católica de la Diócesis de Posadas, el ISARM y el Instituto Superior Pedro Goyena.

En esta ocasión, la temática central fue “La didáctica de la ESI: Acompañar a nuestros estudiantes en el contexto actual”, que fue desarrollada por el Prof. Patricio Videla, la Lic. Clara Scarafia y la Lic. Mariela Lovey.

En el acto de apertura del encuentro, realizado el jueves 16 de mayo, participaron autoridades de ISARM y del Instituto Pedro Goyena, entre ellas sus rectores Mgter. Natalia Navas y Lic. Fernando Tur, respectivamente.  Además, por parte del ISARM, el vicerrector Prof. Javier Zago; la Secretaria Académica, Lic. Alejandra Chuquel; la Directora Pedagógica, Esp. Patricia Campuzano y la Directora de Relaciones Institucionales, Mgter. Claudia Enriquez, entre otros.

El Presbítero, Lic. Alonso Freiberger tuvo a su cargo la oración inicial, en la que destacó la importancia de formar para la vida. “Nuestra realidad sexual nos permite desarrollarnos como personas creadas a imagen y semejanza de Dios, de una forma única e irrepetible, portadora de un yo que no es propio pero que necesita de otros para poder desarrollarse de manera plena”, destacó.

A continuación, el Secretario Episcopal para la Educación Católica y Representante Legal del Instituto Montoya, Lic. Luciano Matijas, dio la bienvenida a los presentes, en la cual-en primera instancia- transmitió un afectuoso y cercano saludo del Padre Obispo, Monseñor Juan Rubén Martínez.

En cuanto a los objetivos del encuentro adelantó: “Sabemos cuáles son los contenidos.  Hay núcleos de aprendizaje prioritarios que se nos han dado, pero ahora el tema es cómo, la didáctica de la ESI”.  Y, ese sentido, destacó que esta propuestasignificaba “una oportunidad” para reflexionar sobre cómo “educar integralmente la persona”, buscando “frutos” y no meros “resultados”.

La Secretaria Institucional,Esp. Carla Turco, quien condujo el evento, seguidamente presentó al primer disertante, el Prof. Patricio Videla, además cofundador y director de Integralis, una comunidad de formación para docentes y padres.

Videla desarrolló la temática “Desafíos actuales de la educación afectivo-sexual. Herramientas concretas para docentes”, disertación que fue seguida con mucha atención por el público, ya que focalizó en ejemplos concretos y cotidianos, a partir de un primer acercamiento a los consumos culturales de los adolescentes y jóvenes.

Videla destacó la importancia de acercarse a los estudiantes desde sus intereses y, de esta forma, tratar de tender puentes en la actual “brecha” que pareciera existir entre las generaciones de adultos y jóvenes.

Después de una pausa, el encuentro se dividió en tres talleres, dictados en diferentes espacios físicos del ISARM. Por un lado, Videla profundizó su recorrido al referirse a la “Educación Afectivo-Sexual en el Nivel Secundario: Criterios, Estrategias, Recursos”.

Por su parte, la Lic. Mariela Loveydesarrolló la temática “Educación Afectivo-Sexual en el Nivel Inicial: Acciones Concretas, Estrategias de Implementación en el Aula y Análisis de Caso” en el Aula Magna del instituto.  Y, la Lic. Claudia Scarafia trabajó la “Educación Afectivo-Sexual en la Primaria: Criterios, Estrategas, Recursos”.

Los talleres se caracterizaron por su alto dinamismo, conseguido a partir del diálogo, el intercambio de experiencias e incluso con representaciones de casos o “Role Playing”.

Como una de las conclusiones, el Prof. Videla subrayó: “La calidad de vida depende de la calidad de las relaciones. Hay que salir a cerrar la brecha (generacional). Apostemos a largo plazo. Y no creamos en el relato de la juventud perdida.  Pero sobre todo, que nuestros estudiantes no nos reclamen que no les enseñamos a ser felices”