16 de Septiembre del 2024 | Mbojere Cultural

Gran final de Mbojere Cultural 2024

Este año, el certamen “Mbojere Cultural” se realizó en torno a la temática “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”.

Con la defensa de los ensayos y presentación de los audiovisuales respectivos, por parte de los estudiantes de seis escuelas del interior de la provincia y una del Brasil, llegó a su fin este viernes el 3er Certamen Sobre Cultura e Identidad en la Región de las Misiones, “Mbojere Cultural”, una iniciativa del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, con el auspicio del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEMP).

Este año, la instancia final tuvo la particularidad de que el mismo gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua se acercó al Salón Auditórium del ISARM para acompañar a los jóvenes competidores, a sus docentes asesores, y entregar personalmente el primer premio. El mismo, correspondió al Instituto Superior “Santa Catalina” de Posadas y el ensayo “Paseras: Mujeres Puente en la Construcción de la Identidad Misionera”, de las estudiantes Juana Calvet Alcaraz y Victoria Da Rocha, acompañadas las docentes tutoras Prof. Carolina Arriola y Prof. Giselle González.

El 2° lugar fue para el Instituto “Línea Cuchilla”, de Ruiz de Montoya, con el ensayo “Memoria y Olvido: la configuración de la identidad cultural de un pueblo misionero llamado Ruiz de Montoya”, de las estudiantes Scheril Aylinn Hartge y Sofía Ailén María Miño y el apoyo de la tutora Prof. Melina Haedo.

En el 3° lugar se ubicó el Bachillerato Orientado Provincial Nro. 82, de Candelaria, con el ensayo “Celebrando la identidad: La Fiesta Junina”, de las estudiantes Victoria Páez y Oriana Maidana, acompañadas por los tutores Prof. Javier Careaga y Prof. Laura Riquelme.

El Instituto Superior “Ceferino Namuncurá”, de San Vicente, quedó en el 4° lugar, con “Misioneros en la tierra de las Misiones, de los estudiantes Adriana Agustina Rodríguez Miranda y Gerardo Exequiel Moreira Veren y los tutores Prof. Darío Oleñuk Zdanowicz y Prof. Nadia Tamar Timm.

Más allá de los puestos, todos los competidores festejaron haber participado y aprendido en las diferentes instancias del certamen.

El esperado momento de cierre de Mbojere Cultural 2024 comenzó a las 7:45, con la acreditación y bienvenida de los participantes, invitados y público en general, tras lo cual las autoridades del ISARM y funcionarios provinciales se refirieron al desarrollo y sentido de la competencia, que comenzó en abril pasado, con conversatorios que se llevaron a cabo en diferentes localidades del interior de Misiones.

Cabe destacar que este año el certamen “Mbojere Cultural” se realizó en torno a la temática “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”.

Además de las escuelas mencionadas anteriormente, también llegaron a la instancia final y presentaron sus ensayos y audiovisuales los establecimientos:

- Bachillerato Orientado Provincial  Nº 88, de Eldorado, con la producción “El puerto de Eldorado”.

⁠- Bachillerato Orientado Provincial  Nº 115 “Comunidad Ka’ Aguay Poty”, de Aristóbulo Del Valle, con “Salvaguardar nuestra cultura Mbya”.

Y, desde Brasil, la Escola de Ensino Básico “Jose Marcolino Eckert”, de Pinhalzinho - Santa Catarina, con el trabajo “Nossas identidades: Pluralidade cultural en Pinhalzinho”.

Los estudiantes de los primeros puestos se llevaron notebooks y becas para estudiar el año próximo en el ISARM.

En total, destacaron desde la organización, participaron 58 instituciones educativas.

Los trabajos evidenciaron todo el esfuerzo puesto por los jóvenes, sus docentes asesores y la comunidad de cada establecimiento que los acompañó en su proceso de producción.  Las presentaciones se extendieron hasta casi mediodía, tras lo cual fueron anunciados los equipos que se adjudicaron los primeros lugares.

Además del gobernador, estuvo presente el titular de la Secretaría de Estado de Cultura, el Locutor Nacional Joselo Schuap y la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Posadas, Mgter. Mariela Dachary, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Por el ISARM, acompañaron la instancia final de Mbojere Cultural, el Representante Legal y Secretario Espiscopal para la Ecuación Católica, Lic. Luciano Matijas; la Rectora, Mgter. Natalia Navas; el Vicerrector, Lic. Javier Zago; la Secretaria Académica, Lic. Alejandra Chuquel; la Directora de Relaciones Institucionales, Mgter. Claudia Enríquez; y las directoras pedagógicas, Lic. Claudia Barreto y Esp. Patricia Campuzano.

También estuvieron presentes el Vicario General, Rector del Seminario Diocesano “Santo Cura de Ars” y Coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía, Monseñor Sebastián Escalante y el Presidente de la Junta Católica y Vicerrector Académico de la Universidad Católica de las Misiones, Pbro. y Lic. Luis Alonso Freiberger.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado, compuesto por la Lic. Jacqueline Márquez; la Esp. Patricia Campuzano; la Lic. Rosana Peyuk; el Prof. Cristian Neris y el Prof. Sebastián Benítez.

Otros docentes y parte del equipo de Mbojere Cultural, como el Prof. Sergio Páez, también acompañaron de cerca la presentación de los ensayos y audiovisuales.