25 de Octubre del 2024 | Investigación
Más de 40 trabajos de investigación fueron presentados en la VII Jornada Estudiantil Montoya
Los resultados de 42 trabajos de investigación, que significaron la participación de 170 estudiantes, tanto del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya como de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), fueron presentados en la VII Jornada Estudiantil Montoya.
La actividad, que se realizó en la Sede Central del ISARM, fue organizada por el Departamento de Investigación, Promoción, Desarrollo y Evaluación, bajo el lema "Fortalecimiento de las prácticas profesionales a través de la investigación educativa y técnico-profesional".
La Jornada Estudiantil Montoya estuvo destinada a todos los estudiantes del ISARM y de otras instituciones educativas de nivel superior y/o universitario. La instancia tuvo, como uno de sus objetivos, brindar un escenario para la promoción de los fundamentos teórico-metodológicos relacionados con la gestión de proyectos de investigación y su impacto en la innovación educativa y técnico profesional, mediante el intercambio de experiencias interdisciplinarias. Además, estimular el liderazgo científico estudiantil, con el fin de mejorar la calidad de la educación en un contexto de transformación digital y sociocultural.
Los 42 trabajos de investigación, presentados el pasado 12 de septiembre, se llevaron a cabo bajo la supervisión de 30 profesores tutores.
La Jornada empezó con un acto protocolar, en el cual participaron autoridades del ISARM como el Vicerrector, Lic. Javier Zago; la Directora de Relaciones Institucionales, Mgter. Claudia Enríquez; la Directora Pedagógica, Esp. y Prof. Patricia Campuzano. Además, estuvieron presentes los profesores Cristian Neris y Verónica Garcete, referentes del Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”. También asistieron el Mgter. Mario Trieste Bortoluzzi, el Dr. Rodneys Mauricio Jiménez Morales y la Mgter. Ana Foth, Rectora de la UCAMI.
A continuación, la Dra. Mónica Oudin brindó una conferencia inaugural como invitada especial. La docente reflexionó sobre “La Investigación educativa y su relación con la construcción de saberes EN, DESDE y PARA la mejora de las prácticas y experiencias educativas en contexto”.
Después de la disertación, los asistentes se dirigieron a diferentes aulas del instituto, donde la socialización de los trabajos de los estudiantes se realizó bajo diferentes modalidades: mesas redondas, presentaciones audiovisuales, ponencias y pósters académicos, entre otras.
La Directora del Departamento de Investigación, Promoción, Desarrollo y Evaluación, Lic. Natalia Carolina Escribano, agradeció la colaboración en la organización de la actividad, de estudiantes y docentes de diversas carreras del ISARM, como también de los integrantes del Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”, quienes además se desempeñaron como moderadores.
Escribano destacó que “a través de esta experiencia , los estudiantes desarrollaron múltiples habilidades que no solo hacen a la tarea del investigador, sino que tienen implicancia directa en su formación como futuros profesionales y, lo más importante, en su desarrollo personal, en cuanto a la búsqueda de información, la toma de decisiones, la gestión del tiempo, la comunicación asertiva, la redacción de informes académicos, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la ética y la responsabilidad, entre otros aspectos.
La docente subrayó como síntesis: “Son habilidades claves que se articulan en el campo de la investigación y de la práctica profesional”.