08 de Enero del 2025 | Profesorados

La enseñanza de la Química, una carrera que invita a descubrir un mundo emocionante

Además de los contenidos teóricos, se realizan muchas experiencias de laboratorio.

El Profesorado de Educación Secundaria en Química, que se dicta en la Sede Campus del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, es una carrera que promueve la experimentación científica y el descubrimiento. Su coordinador, el Ingeniero Jorge Cukla, destaca que “hacemos química” desde simples tareas cotidianas que implican -por ejemplo- la preparación de nuestros alimentos.

IF: ¿Qué es la Química?

JC: Es el estudio de la composición, la estructura, las propiedades y las reacciones de la materia. Materia es una palabra que se usa para designar a todas las sustancias que forman nuestro mundo. 

La Química tiene lugar en nuestro entorno cotidiano y tiene un gran impacto sobre todas las cosas que usamos y hacemos. Hacemos Química cuando preparamos nuestros alimentos, cuando añadimos cloro a la piscina o cuando encendemos el motor de un auto. Cuando una pastilla de antiácido burbujea al echarla dentro de un vaso de agua tiene lugar una reacción química. Las plantas crecen debido a las reacciones químicas que convierten el dióxido de carbono, el agua y la energía en hidratos de carbono. Tienen lugar reacciones químicas cuando se digieren los alimentos y se fragmentan en las sustancias necesarias para producir energía y salud.

IF: ¿Por qué aconsejaría a una persona (adulta o joven) que estudie el Profesorado de Educación Secundaria en Química?

JC: La enseñanza de la Química puede ser una profesión emocionante y gratificante, especialmente para aquellos que disfrutan de la experimentación científica y el descubrimiento. 

Un profesor de Química es alguien que tiene entusiasmo por la ciencia y disfruta compartiendo y transmitiendo este conocimiento. Su papel implica organizar y dirigir clases, trabajos prácticos e investigaciones experimentales con el objetivo de despertar el interés de sus estudiantes por la materia.

Además, como profesor no solo se enseñan conceptos de Química general, biológica u orgánica; también se transmiten ideas y valores esenciales en la formación de una persona.

Trabajar como profesor de Química es –de alguna forma- ser un estudiante eterno. Cuando más se aprende un tema es cuando se enseña. Y cada vez que se explica un concepto del programa, se aprende una nueva forma de transmitir conocimientos.

IF: ¿Qué aporta el estudio del Profesorado en Química a la vida profesional y personal?

JC: Al estudiar Química, aprendemos a utilizar el poderoso lenguaje y las ideas que se han desarrollado para describir y mejorar nuestra comprensión de la materia. Además, entender la Química nos permite comprender mejor otras áreas de la ciencia, la tecnología y la ingeniería modernas.

Entre ejercicios y explicaciones de conceptos, los profesores de Química establecen un vínculo con sus alumnos. La formación de los estudiantes depende, en gran medida, de sus docentes y la relación que establezcan con ellos durante las clases. Esto genera un vínculo cercano, que abre el juego a la retroalimentación de experiencias y perspectivas.

Los educadores son el pilar de la enseñanza y para llevar sobre sus hombros semejante responsabilidad deben sentir una gran pasión por lo que hacen. Los profesores de Química tienen la oportunidad de sembrar la semilla de la pasión por las ciencias en sus alumnos.

IF: ¿Qué contenidos se aprenden en el Profesorado de Educación Secundaria en Química?

JC: Se cursan unidades curriculares como: Química Inorgánica, Química General, Química Orgánica, Química de los alimentos, Fisicoquímica, entre otras, y se realizan proyectos de intervención sociocomunitaria.

Además de los contenidos teóricos, se hacen muchas experiencias de laboratorio y se efectúan prácticas profesionales donde se tienen las primeras experiencias como docentes. 

IF: ¿Con qué otros campos de capacitación o laborales se conecta el profesorado?

JC: Dado su amplio objeto de estudio, la Química es una ciencia central que tiene conexión con grandes campos del saber como la matemática, la física y la biología, y con disciplinas aplicadas como la medicina, la ingeniería, las ciencias de los materiales y del ambiente, entre otras.

Un profesor en química puede:

Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Química como disciplina principal en todos los niveles del sistema educativo; asesorar en lo referente a la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de la Química; brindar asesoramiento pedagógico de formación docente y técnica de la especialidad; diseñar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente...

Dentro de las diferentes salidas laborales en el ámbito de la educación, un profesor de Química puede trabajar en instituciones públicas, privadas o dando clases particulares.

IF: ¿Qué diferencia hace estudiar en el Instituto Montoya?

JC: El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya es un instituto de formación docente con más de sesenta años de trayectoria. El Profesorado de Educación Secundaria en Química, creado en 1987, ofrece una formación de excelencia que permite una inserción laboral inmediata en la región. 

Lista de Categorías