09 de Junio del 2014 | Profesorados

Comienza el 4º Ciclo de Cine-debate en el marco del Año Cortázar

El Profesorado en Lengua y Literatura invita a sus alumnos y a los que cursan la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial, como así también a los que estudian los Profesorados en Filosofía y los de Ciencias Sagradas a participar de las jornadas de cine-debate, que se iniciarán el lunes 16 de junio, a las 16:30 hs., en el Aula Magna de esta Casa de Estudios.

El proyecto “El reflejo de la Literatura en el Cine” cuyo tema es “La interdiscursividad: la Literatura y su relación con el discurso del cine”, hace 4 años se desarrolla de manera consecutiva.

Esta actividad intercarreras apunta a promover un espacio de reflexión y análisis acerca de la trasposición de la literatura en el cine, propiciar ámbitos de intercambio de opiniones hacia el interior de la carrera de Letras y con otras carreras del Instituto. También busca propiciar la formación de valores a través de la producción artística, pretende ampliar el lenguaje reflexivo y la profundización de la mirada sobre el hecho cinematográfico en relación con la Literatura y el lenguaje multimedial. Asimismo, pretende desarrollar la práctica interdiscursiva, entendida esta como una habilidad en proceso de formación en los alumnos.

Considerando que este año se conmemorará el centenario del nacimiento del destacado escritor (argentino de nacimiento) Julio Florencio Cortázar Descotte, el próximo 26 de agosto, por lo tanto los docentes de la carrera organizadora han seleccionado –para estas jornadas- los cuentos de Cortázar: “La salud de los enfermos”, “Tía en dificultades”,  “Casa tomada” y “Carta a una señorita en París”. La película elegida es “Mentiras piadosas” basada en un cuento del autor, que relacionarán con la canción “Mentiras piadosas” de Joaquín Sabina. La conjunción de los citados títulos ha derivado en la elección del nombre del presente ciclo: “Ficciones verdaderas, mentiras piadosas”.

El programa para el primer encuentro será el siguiente:

• Presentación del proyecto.
  • Apertura con la escucha del tema musical “Mentiras piadosas” de Joaquín Sabina.
  • Fundamentación del proyecto a cargo de la profesora y licenciada Jacqueline Márquez.
  • El autor de la obra literaria, por la profesora y licenciada Sandra Rodríguez.
  • El marco filosófico, por el profesor y licenciado Javier Zago.
  • Visualización de la película "Mentiras piadosas".

El Cine-debate continuará con un análisis grupal de la película y debates en pequeños grupos, para efectuar luego una puesta en común. Además, se trabajará en una producción textual y culminará con un panel de presentación de las producciones escritas u orales que se generen.

El segundo encuentro, está marcado para el martes 26 de agosto de 16 a 18 hs. en el Aula Magna.