26 de Mayo del 2026 | Iglesia Católica

El Papa León XIV llama a “desarmar la IA” en la Encíclica «Magnifica Humanitas»

El documento fue firmado por el Papa León XIV el pasado 15 de mayo, en el 135º aniversario de la promulgación de la Rerum novarum de León XIII.

En un mensaje dirigido al mundo, el Papa León XIV reflexiona en su primera encíclica, «Magnifica Humanitas», sobre la Doctrina Social de la Iglesia en la era de la Inteligencia Artificial.

Fue firmada por el Pontífice el pasado 15 de mayo, en el 135º aniversario de la promulgación de la Rerum novarum de León XIII. El documento se publicó el día de ayer, 25 de mayo. Está dividido en 5 capítulos, más una introducción y una conclusión.

El Capítulo Primero se denomina “Un pensamiento dinámico fiel al Evangelio”; el Segundo, “Fundamentos y Principios de la Doctrina Social de la Iglesia”; el Tercero, “Técnica y Dominio: La grandeza de la persona humana ante las promesas de la IA; el Cuarto, “Custodiar lo humano en la transformación. Verdad, trabajo, libertad”; y el Quinto, “La Cultura del Poder y la Civilización del Amor”. 

«Magnífica Humanidad» parte de una premisa: la tecnología no es una «fuerza antagónica respecto a la persona», ni «un mal en sí misma». Sin embargo, «no es neutra, porque asume el rostro de quien la concibe, la financia, la regula y la utiliza». De ahí el llamamiento del Pontífice a «construir en el bien» y a «permanecer humanos».

León XIV llama a custodiar «una magnífica humanidad habitada por Dios», promoviendo la verdad, la dignidad del trabajo, la justicia social y la paz. En la era digital, es necesario desarmar la IA y superar la teoría de la «guerra justa», subraya. 

Podés acceder al documento completo aquí:

https://www.vatican.va/content/leo-xiv/es/encyclicals/documents/20260515-magnifica-humanitas.html

Lista de Categorías