10 de Septiembre del 2026 | Servicios

Desde la Biblioteca “Nicolás Yapuguay” recuerdan consejos para disfrutar de la lectura

Se trata de una fecha destinada a reconocer la tarea de los profesionales que trabajan en las bibliotecas y su aporte al acceso al conocimiento, la información y la cultura.

En el marco del Día del Bibliotecario, que se celebra cada 13 de septiembre, la Biblioteca “Nicolás Yapuguay” del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) invitó a los estudiantes a acercarse a los libros y compartió algunos consejos prácticos y sencillos para disfrutar de la lectura.

1. El primer paso: Perder el miedo y explorar

  • Habla con el personal: Los bibliotecarios no solo ordenan libros. Son también guías expertos. Diles que estás empezando a leer y te recomendarán más opciones según tus gustos.
  • Solicita tu carnet: Es un proceso gratuito y rápido. Solo necesitás completar un breve formulario y esto te abrirá las puertas a miles de mundos.

2. Cómo elegir tus libros

  • Empieza por tus intereses: Si te gustan las películas de suspenso, busca novelas policíacas. Si te apasiona el arte, la historia o la filosofía, se puede buscar directo en esa sección.
  • Elige formatos amigables: No te obligues a leer novelas gigantes de inmediato. 
  • La regla de las 5 páginas: Lee las primeras cinco páginas de un libro en la biblioteca. Si no te atrapa o el vocabulario te resulta muy complejo, devuélvelo y busca otro. ¡Hay miles esperando!

3. Hábitos para disfrutar la lectura

  • No leas por obligación: La lectura en la biblioteca es por puro placer. Si te llevás un libro a casa y a la mitad te aburre, no pasa nada. Devuélvelo y cámbialo por otro sin culpa.
  • Crea un espacio cómodo: Busca un rincón iluminado y silencioso dentro de la misma biblioteca para empezar a leer, o arma un espacio agradable en tu casa.
  • Establece metas pequeñas: Lee 10 o 15 minutos al día. Es mejor leer un poco todos los días que intentar leer tres horas seguidas y terminar agotado.

4. Cuidado de los libros

Tratar bien el material asegura que la siguiente persona tenga la misma oportunidad de estudiar y formarse. Del mismo modo, la reflexión que surge a través de la lectura representa otra forma de respeto hacia los textos que nos acompañan.

Más información sobre el Día del Bibliotecario

En Argentina, cada 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario. La fecha está vinculada con la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires por Mariano Moreno, hoy Biblioteca Nacional, iniciativa impulsada en 1810 durante los primeros momentos de la Revolución de Mayo.

La efeméride constituye una oportunidad para reconocer la tarea de los profesionales que trabajan en las bibliotecas y su aporte al acceso al conocimiento, la información y la cultura.

Conocé más sobre la Biblioteca “Nicolás Yapuguay” del Instituto Montoya, en el siguiente link:

https://infomontoya.isparm.edu.ar/noticia/3279/la-biblioteca-nicolas-yapuguay-fortalece-la-lectura-y-amplia-su-vinculo-con-estudiantes-e-investigadores

Lista de Categorías