10 de Julio del 2014 | Formación Continua

El Magíster Gustavo Schujman dictó un Seminario-Taller en el ISARM

El sábado 5 de julio el magíster Gustavo Schujman brindó un seminario-taller de Problemáticas Filosóficas Contemporáneas, el cual se realizó en marco del Núcleo de Formación General correspondiente al Postítulo Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica.

Schujman explicó que en la Filosofía a diferencia, por ejemplo, de las Ciencias Médicas, los textos o pensadores antiguos pueden seguir realizando aportes en la actualidad. “Muchas de las problemáticas contemporáneas se pueden seguir analizando con filósofos o textos de otros tiempos, porque en la Filosofía no hay progreso como en otras ciencias, sino que hay diversas maneras de ver y tampoco se dan respuestas cerradas o finales y por ello no se puede hablar de progreso” manifestó.

Básicamente trabajó sobre la dimensión ética de las acciones humanas, invitó a pensar dónde está la ética en las situaciones cotidianas y de qué se trata.

Destacó que la ética está muy relacionada con el “cara a cara”, hay una relación entre sujetos, donde la libertad es un actor fundamental, porque hay un sujeto que decide libremente hacer algo, cuando puede no hacerlo. “Si yo estoy haciendo algo obligado, porque alguien me está apuntando con un revólver, no hay una dimensión ética, porque el sujeto debe tener libertad para hacer algo”, sostuvo Schujman y agregó “la ética tiene que ver también con la abstención, hay que saber hasta dónde se puede llegar y hasta donde no… Es algo que el sujeto se propone hacer y se hace cargo de esto que quiere hacer. En este sentido la política es distinta, porque en ella son otros que también tienen que querer hacer. La política siempre es con otros, mientras que la ética tiene que ver con los sujetos en particular, es como el arte de vivir, donde me pregunto ¿qué quiero hacer?, ¿cómo quiero vivir?”.

También realizó una diferenciación entre lo que es ética y moral: “Son palabras sinónimas, que significan básicamente lo mismo y tienen que ver con los hábitos, costumbres. Sin embargo y sobre todo en la filosofía se hace una distinción. La moral tiene que ver con un conjunto de normas, hábitos, pautas y costumbres, propios de una sociedad determinada y en un contexto específico. Es una construcción social, por esto todos los sujetos sociales, somos sujetos morales. La moral no es algo estático. La ética, por su parte, es la reflexión sobre la moral, es cuando pensamos si algo está bien o mal, cuando tratamos de argumentar sobre algo es un estudio ético. Así, todos los sujetos somos morales, pero no todos pasamos por una reflexión ética. La ética requiere cierto posicionamiento, ‘me hago cargo de lo que hago’. También hay una diferencia entre la ética y el derecho, porque no todo lo ético está reglamentado”.

Fue una jornada en la cual se trabajó de manera intercalada la exposición, con el  intercambio y el debate sobre las propuestas que fue presentando el disertante. Además, como jugaba la Argentina contra Bélgica hubo un corte para mirar el partido de fútbol y luego se retomó la actividad.