09 de Octubre del 2014 | Formación Continua

Nuevo Seminario-Taller en el ISARM

La Dirección de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización, del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, informa que se realizará, el próximo sábado 18 de octubre, de 8 a 16, un seminario-taller de Historia Contemporánea. Estará a cargo de la Profesora en Historia y Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales María Celeste Cerdá.

Este seminario-taller se realiza en el marco del Núcleo de Formación General correspondiente al Postítulo Especialización Docente en Estudios Sociales Contemporáneos y su Didáctica. Está orientado a Docentes del Área de Ciencias Sociales: Historia, Geografía, Política, Ciencias Jurídicas, Economía, Antropología, Sociología, Profesores de Filosofía, licenciados en Ciencias de la Educación y Profesores para la enseñanza primaria.

La disertante abordará los siguientes temas: Principales corrientes historiográficas sobre el mundo actual. La Primera Guerra Mundial. La Revolución rusa. El período de entreguerras: la crisis del ´29 y el surgimiento del fascismo. La Unión Soviética y la consolidación del stalinismo. La Segunda Guerra Mundial. La guerra fría. La hegemonía norteamericana. Estado de bienestar y socialismo real. La descolonización de Asia y África. La revolución China. Cambios, crisis y crecimiento de la economía capitalista. Los Estados y los procesos económicos del Siglo XX. Tecnologías y cambio social: los cambios en los procesos de trabajo y consumo. Transformaciones sociales y culturales del mundo actual. La crisis del socialismo. Procesos de globalización y regionalización. El sistema económico internacional y el sistema de estados.

Los contenidos del seminario-taller apuntan a propiciar un ámbito de discusión y análisis en el campo de las ciencias sociales; y fomentar la reflexión permanente, a partir de los fundamentos de la investigación–acción en el aula, que genere cambios significativos en el quehacer docente.

Para participar se requiere la inscripción previa. A fin de obtener mayor información dirigirse a la oficina de Capacitación, de lunes a viernes de 8 a 12 hs., o llamar al 0376 4440055 interno 250, o escribir al correo electrónico capacita@isparm.edu.ar. También se puede ingresar a http://www.isparm.edu.ar/_microsites/cursos_de_capacitacion/2014/12_historia_contemporanea.html.

 

 

 

Currículum Vitae abreviado de María Celeste Cerdá

 

Profesora en Historia y Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. (Mención Historia), títulos otorgados por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Alumna regular del Doctorado en Ciencias de la Educación (FFyH. UNC) con el proyecto titulado “Dictadura, memoria y escuela. Dilemas, propuestas y desafíos en la transmisión escolar de la historia reciente”, dirigido por el Dr. Joan Pagés (Universidad Autónoma de Barcelona) y la Dra. Marta Philp (Universidad Nacional de Córdoba). Res. Nº 2131/10.

Subsecretaria de Posgrado, desde 11 de diciembre de 2011, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Investigadora principal en el proyecto “La enseñanza de la historia entre retornos y reformas.  Problemas,  perspectivas y políticas,  la formación de los adolescentes y de sus docentes”. Directora: Liliana Aguiar.

Autora del Libro “¿Los Argentinos descienden de los barcos? nacionalismo/cosmopolitismo. Tensiones en el código disciplinar de la historia escolar”, en co-autoría con Aguiar, Liliana. Año 2012 -  ISBN  978-3-8484-7014-3.

Lista de Categorías