05 de Febrero del 2015 | Rectorado
Quedó oficialmente inaugurado el 52º Curso de Rectores del CONSUDEC
En la mañana del miércoles se realizó la inauguración oficial del 52º Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC). Estuvieron presentes el Obispo de nuestra Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez; el presidente del CONSUDEC, presbítero Alberto Bustamante; la Presidente de la Junta de Educación Católica de la Diócesis de Posadas, Hermana María Luisa García Paredes; el Arzobispo de Rosario y Presidente de la Comisión de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Eduardo Eliseo Martín; el Arzobispo de Tucumán e integrante de la Comisión Episcopal Argentina, Monseñor Alfredo Zecca; el Obispo de la Diócesis de Oberá, Monseñor Damián Bitar; el Vicario Episcopal para la Educación de la Arquidiócesis de Tucumán, presbítero Fernando Giardina; el Gobernador de la Provincia de Misiones, Doctor Maurice Closs; el Vice Gobernador de Misiones, Licenciado Hugo Pasalaqua; el Ministro de Educación de la Nación, Profesor y Doctor Alberto Sileoni; el Ministro de Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, Luis Jacobo y el Intendente de la ciudad de Posadas, Ingeniero Orlando Franco, entre otras autoridades nacionales y provinciales del gobierno y de gestión en educación, como así referentes eclesiales.
Durante el acto se dieron conocer las Declaraciones de Interés y Adhesiones que tiene el 52° Curso de Rectores a lo largo de todo el país. Luego se realizó el ingreso y entronización de la imagen de María, bajo la Advocación de Nuestra Señora de Loreto y la oración de inicio, que fue guiada por el presbítero Alejando Cañete, Asesor Espiritual de la Junta de Educación Católica de la Diócesis de Posadas. Asimismo, se compartió con los presentes la Bendición Apostólica enviada por el Papa Francisco, por intermedio del Nuncio Apostólico, Monseñor Emil Paul Tscherrig. En la misma, Francisco, expresó “sentimientos de profundo aprecio, mientras los exhorta a continuar procurando con renovado impulso todo lo que pueda contribuir más eficazmente al desarrollo y afianzamiento de la vida cultural, sin olvidar los principios cristianos que deben primar en las Escuelas Católicas…”.
Seguidamente algunas autoridades dirigieron unas palabras a los presentes. En primer lugar habló el presidente del CONSUDEC, presbítero Alberto Bustamante, quien agradeció a todos el acompañamiento y el servicio en la realización de este Curso de Rectores. También manifestó gratitud a todos aquellos que se acercaron de lugares tan lejanos. Recordó la labor de Ruiz de Montoya en nuestra tierra y su aporte a la evangelización como fundador de las “reducciones, de colegios, de iglesias, de centros de producción, creador del Catecismo Guaraní, promotor y defensor de la dignidad de los indígenas contra la explotación bandeirante. El Papa Francisco diría un auténtico experto en recorrer periferias y arriesgar.” Asimismo, parafraseando al Papa Francisco y dirigiéndose a los educadores les dijo que en las escuelas hay que “evitar ser escuelas peajes, escuelas aduanas”, donde los alumnos se encuentren más con “papeles llenos de requisitos para entrar, que con el rostro humano-cristiano de una comunidad eclesial que acoge, recibe y consuela al que viene…”. En la oportunidad el padre Bustamente también aprovechó para anunciar que el 29 de abril dejará la presidencia del CONSUDEC luego de dos períodos de gestión y agradeció a todos los que han trabajado junto a él, en especial a la Licenciada Ángela Varela, Vicepresidente del CONSUDEC y al Doctor Claudio Ramos, Secretario de dicho organismo.
La Presidente de la Junta de Educación Católica de la Diócesis de Posadas, Hermana María Luisa García Paredes, por su parte, dio la bienvenida a la tierra colorada a todos. “Tierra colorada, respetuosa, cultural y costumbrista, de un magnífico paisaje bicolor, de gran riqueza espiritual y de diversificada cultura, cuya historia fuera forjada por los jesuitas…Bienvenidos sean a Misiones, la tierra del ‘crisol de razas’, que acoge a todos por igual, donde la diversidad y la diferencia se funden en una sola identidad, la misionera…”, manifestó la Hermana. Además, agradeció a todos aquellos que prestaron su colaboración para la realización del Curso.
El Ministro de Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, Luis Jacobo, en su alocución resaltó que “la clave es que no debemos perder jamás la perspectiva que planificamos la educación, nos organizamos y manejamos presupuestos, entre otras cosas, todo centrado en el sujeto principal de la escuela que es el alumno…”. También expresó sus mejores deseos para que “este tiempo de trabajo y para que estas reflexiones nos lleven a estar más juntos” y remarcó que “la Argentina hoy vive uno de sus mejores momentos en materia de educación”.
El Arzobispo de Rosario y Presidente de la Comisión de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Eduardo Eliseo Martín, también dirigió unas palabras a los asistentes y resaltó que “la presencia aquí muestra el amor a la tarea educativa y el amor por sus alumnos…”. En esta línea, aseguró que en cada docente presente se manifiesta lo que verdaderamente se llama vocación docente. “La palabra vocación nos habla de la gratuidad y del amor concreto a las personas que se nos han sido confiadas…Educar es ayudar y darle herramientas a cada niños, joven y adulto para que puedan estar en mejores condiciones…Educar es un sacrificio de amor al otro, de entrega para que el otro exista,” aseguró. Agradeció el trabajo realizado por el padre Bustamante y su equipo en los dos períodos que les toco estar al frente del CONSUDEC.
El Ministro de Educación de la Nación, Profesor y Doctor Alberto Sileoni, dijo que “no sólo venimos porque tenemos afecto personal y respeto por Alberto (Bustamante) y su gestión, sino porque este curso es casi como un inicio del ciclo lectivo…”. Destacó el liderazgo en educar y formar que tiene el CONSUDEC, en una propuesta siempre desafiante y sugerente como lo es la convocatoria de este año, educar para la convivencia, en los valores, sobre todo en el valor del encuentro y “nunca mejor elegido el sitio, porque esta provincia es la metáfora del encuentro de pueblos originarios y de procedencias gringas”.
Para finalizar Sileoni, manifestó que este sistema educativo que tenemos hoy en la Argentina es infinitamente mejor que el de hace algunos años. “Hoy tenemos 14 años de obligatoriedad, antes era 10, es decir, hay un 40 % más de obligatoriedad, 300 mil chicos más en el nivel inicial, hay 200 mil chicos más en la secundaria, 500 mil jóvenes en los estudios terciarios y universitarios…Pero lo más importante es que hay conciencia de los derechos y el corazón de la escuela dejó de ser el comedor”.
Seguidamente habló el Gobernador de la Provincia de Misiones, Doctor Maurice Closs. “Nosotros siempre pregonamos una frase, que hicimos fuerte desde el primer día de la gestión, que es el esfuerzo compartido. Que es cuando cada uno empieza a preguntar qué puede hacer para sumar y en esa tarea hoy nos encuentran juntos al Estado, al gobierno transitorio, y a la Iglesia, con los hombres también transitorios de esta institución”, explicó.
El mandatario resaltó que un encuentro de esta naturaleza le aporta movimiento y promoción al turismo provincial y, sobre todo, genera debate. “Que este debate se dé en nuestra provincia tiene un enorme valor, porque cuando se realizó el debate en Mendoza o en Córdoba, algunos pocos misioneros pudieron concurrir, sin embargo ahora este debate se da aquí y más misioneros pueden participar”.
Las alocuciones las cerró el Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez, quien destacó “el gozo y la alegría de poder estar aquí recibiendo a todos los que han venido de tan lejos…”. Comentó la riquísima historia que tiene nuestra tierra y que muchas veces no está suficientemente difundida y por lo tanto no es tan conocida, pero en la que se puede encontrar, desde sus inicios, la importante tarea que se realizó, con el padre Ruiz de Montoya y los demás jesuitas, en materia de educación y de buscar ocuparse de la “dignidad de la persona”. También recordó la significativa tarea de Monseñor Kemerer en la fundación de escuelas e institutos de formación, tarea que hoy continua el Obispado de Posadas. Finalmente el Obispo Juan bendijo a todos los presentes y posteriormente se presentaron las disertaciones que estaban previstas para esta segunda jornada.
El Licenciado Ricardo Moscato, presentó el tema de las “Encrucijadas, retos y caminos educativos de la Evangelii Gaudium”. Reflexionó e invitó a hacerlo “acerca de los desafíos que los gestos y palabras del magisterio del Papa Francisco, expresados en la Evangelii Gaudium, proponen a la misión educativa”. Señaló que “de lo que se trata es de asumir, desde la educación, la invitación a participar plenamente de la nueva etapa evangelizadora de la Iglesia cuyo ‘tono’ es de llamamiento, para ‘despertar la alegría de la fe’…”. Insistió diciendo “hay que renovar nuestra misión educativa reencontrándonos con Jesús…”.
Antes del almuerzo y el descanso del mediodía, el Arzobispo de Tucumán, Monseñor Alfredo Zecca, realizó la invitación a participar del Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará el año próximo, del 16 al 19 de junio, en Tucumán, bajo el lema “Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos”. El Arzobispo aseguró que con ese lema se reconoce el sentido profundo de la historia y que el Congreso es organizado por la Iglesia Argentina entera y no sólo por la Arquidiócesis de Tucumán. Para mayor información se puede ingresar a http://www.congresoeucaristico.org.ar/.
Por la tarde las ponencias las abrió el Licenciado Darío Pulfer, quien disertó sobre las “Problemáticas de la transmisión cultural y educativa”. Partió de la idea de la educación como “transmisión crítica de la propia cultura” y trabajó las definiciones conceptuales acerca de la “transmisión” y la “cultura”. Realizó un repaso histórico en la pedagogía argentina desde 1888 hasta la actualidad, presentando distintos pensadores e incluyendo también los materiales que fueron recientemente producidos en el ámbito eclesial. Remarcó que muchos de los problemas que hoy tenemos son en materia de “comunicación, de entendimiento” y que la educación “no es sólo en la escuela, sino también en la familia y allí, en esa transmisión, hay también problemáticas…”. Aseguró que la escuela es el “lugar de construcción compartida, de construcción de la democracia, como lo dice Francisco, y por ello hay que tener una pedagogía emancipadora, contra una esclavista, hay que apuntar a una pedagogía del encuentro, de la alegría, que despierte interés por el saber y una pedagogía del ejemplo, del testimonio…”.
Asimismo, se presentaron dos paneles, uno a cargo del matrimonio de los Licenciados Carlos Ávalos y Valeria Villareal, denominado “Convivir en la Escuela con alegría” y el otro, “Nueva Evangelización de la Familia desde una Escuela en Clave Pastoral”, abordado por el matrimonio de los Profesores Pablo y Fernanda Alois, quienes además dieron a conocer la experiencia del aprendizaje de la “herramienta” de Alpha y los Cursos para la Familia.
En el primer panel se remarcó que para convivir hay que “recuperar la palabra…Hoy en la escuela muchas veces innovar es volver a lo obvio, como lo puede ser recuperar el valor de la palabra. Antes manteníamos y nos comprometíamos con la palabra y eso bastaba…Hoy la falta de la palabra o el ‘no poder decir’ nos está enfermando, a docentes y alumnos, hay mucho dolores de cabeza, de panza, de garganta, porque al no poder decir ponemos el cuerpo y este nos va dando signos que algo pasa…”. Respecto de eso resaltaron que “muchas veces la carencia en la comunicación no tiene que ver con la falta de conocimiento de la parte lingüística, sino con que no se puede expresar lo que en realidad sentimos, nos cuesta mucho decir lo que sentimos…”. Finalmente, invitaron a vivir con alegría, porque “los educadores somos formadores de proyectos de vida y la alegría de vivir es contagiosa y hay que transmitirla.”
Los Profesores Pablo y Fernanda Alois manifestaron que es importante tomar conciencia “de la importancia de la escuela como espacio evangelizador de la familia y de los jóvenes” y que la tarea docente es un llamado de Dios, “el primer llamado es para estar con Dios, para ser sus discípulos, para conocer a Jesús y después para manifestarlo, anunciarlo…Por eso hay que ver bien qué es lo más importante para nosotros, quién nos marca la agenda, ¿es Jesús lo más importante?... Es fundamental que las instituciones educativas católicas recuperen su identidad, porque no se nos nota que somos católicos y para recuperar la identidad hay que recuperar el encuentro con Jesús”.
Para finalizar la jornada, los participantes del Curso de Rectores se dirigieron hasta la Iglesia Catedral “San José” para compartir la Celebración Eucarística, la misma estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez y concelebrada por Obispos y sacerdotes del país que están acompañando la realización del Curso. La homilía estuvo a cargo del Arzobispo de Rosario y Presidente de la Comisión de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Eduardo Eliseo Martín, quien recordó que nuestra vocación es la de ser santos, “porque sino no podremos ver a Dios y Él quiere que nos encontremos…En el camino vemos a Dios en la fe, pero no cara a cara y ese camino que hacemos es de santificación…”. También habló de la importancia de la corrección, “Dios nos quiere santos y por eso es que nos va corrigiendo, porque quiere que seamos santos ya aquí, en este mundo…Y Dios nos corrige a través de Su Palabra y de las circunstancias, pero nunca nos deja solos y por eso nos ha hecho comunidad, Iglesia…”. Destacando que la corrección es importante y que quien ama corrige, dejó una pregunta para pensar “¿Qué lugar ocupa hoy la corrección en la escuela?”.
Luego de la Santa Misa se llevó a cabo una noche cultural, en la plaza 9 de Julio, frente a la Catedral.