27 de Abril del 2015 | Servicios

En el Museo de Ciencias Naturales e Historia del ISARM se desarrolló una jornada educativa

El pasado miércoles 15 de abril, en el Museo de Ciencias Naturales e Historia del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya que funciona en el Centro Multicultural “La Costanera”, ubicado en el 4º tramo de la costanera Monseñor Jorge Kemerer de la ciudad de Posadas, se realizó la jornada educativa “preservando la fauna”.

La actividad fue realizada en forma conjunta entre la Secretaría de Ambiente de la Nación; el Departamento de Educación Ambiental y Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones; el Centro Multicultural “La Costanera” de la Municipalidad de Posadas y el Museo de Ciencias Naturales e Historia del ISARM. El objetivo fue generar un espacio de capacitación y reflexión sobre diversas temáticas ambientales, en la búsqueda de agentes activos y multiplicadores de cambios de actitud para el cuidado y protección de los ambientes. Participaron docentes y alumnos del Instituto Horacio Quiroga y de la Escuela Fraternidad, ambos de la ciudad de Posadas.

El trabajo se realizó en tres momentos. El primero de ellos consistió en una charla explicativa y participativa, que desarrollaron los integrantes del Departamento de Educación Ambiental y Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología de Misiones, sobre la biodiversidad de la fauna y la flora en el mundo entero y particularmente en nuestra provincia de Misiones. Lo que se buscó con esta charla fue generar conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar el ambiente en el que vivimos, los problemas que acarrea la caza furtiva, el atropellamiento de animales, la depredación de nuestra selva, la modificación de los hábitats naturales de las plantas y de los animales, entre otras cosas.

Luego los alumnos, junto con sus docentes, pasaron a la Sala de Exposición del Museo del ISARM donde el personal a cargo explicó los animales que estaban expuestos, cómo se realiza el proceso para su conservación y trabajaron una guía de preguntas sobre algunas especies de nuestra provincia y cómo hacer para cuidarlas mejor.

El recorrido finalizó en la sala donde estaba instalada la muestra “La honda pasó de onda”. Este espacio estaba coordinado por la Secretaría de Ambiente de la Nación y además de exponer una diversidad de hondas o gomeras, los encargados explicaron en qué consistió la campaña de concientización que se realizó el año pasado, gracias a la cual pudieron obtener una importante cantidad de elementos para la exposición.  “La campaña, en la que se sortean 12 binoculares por escuela a cambio de gomeras y dibujos entregados por los chicos, estuvo dirigida a los estudiantes de 16 escuelas públicas del municipio de Campo Ramón, en Misiones. Lo que se buscaba era que los participantes pudieran vincularse con la naturaleza de otra manera a como lo venían haciendo. Los participantes explicaban que el interés principal del uso de la honda pasaba por la observación de la naturaleza y no tanto por el consumo de las presas, el problema era que muchas especies estaban amenazadas por ser blanco de esta actividad innecesaria y que muchas veces se identificaba como un ‘juego’. Lo que hicieron los responsables de la campaña fue ofrecer unos binoculares junto con una guía de aves locales para que los chicos aprendan y disfruten del avistamiento de los animales del monte. Esos elementos se entregaban a cambio de la gomera que los chicos debían dejar a los encargados del proyecto. Los binoculares se transforman así en una herramienta de cambio: la caza sin sentido de fauna nativa por la contemplación de la misma, lo cual conlleva a un aprendizaje y una valorización de las especies nativas que viven en el monte. Los que no tenían gomeras, realizaron dibujos. Esta medida pretendió generar conciencia y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la preservación de la biodiversidad, sobre el valor y los servicios que presta a los seres humanos la selva, y estuvo orientada especialmente a los niños que practican ese hábito que daña el equilibrio ambiental del lugar”, explicó el representante de la Nación. 

Lista de Categorías