12 de Mayo del 2015 | Rectorado

Se llevó a cabo la Primera Jornada Institucional 2015 en el marco del Programa Nuestra Escuela

El 29 de abril, por la mañana en la Sede Central del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y por la tarde en la Sede Eldorado, se desarrolló la primera jornada institucional, del Componente I, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, denominado Nuestra Escuela.

Docentes y alumnos reflexionaron en torno al tema central de la convocatoria que fue la “Incidencia del sistema normativo en la trayectoria de los estudiantes del ISARM y su asociación con la práctica de evaluación”. El objetivo general fue: “Reflexionar sobre el sistema normativo que regula la trayectoria estudiantil, considerando su estrecha relación con el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para garantizar el derecho a la educación, en coherencia con los principios católicos de inclusión educativa, misericordia y humanización”.

También se trabajó tres objetivos específicos, que fueron propuestos para la jornada:

• Analizar los regímenes académicos vigentes que regulan la trayectoria estudiantil.
  • Identificar debilidades y fortalezas, considerando las regulaciones como sostén de la tarea pedagógica inclusiva.
  • Formular propuestas que rectifiquen las debilidades y ratifiquen las fortalezas identificadas.

Los docentes y los alumnos, de cada una de las 19 carreras que se dictan en el ISARM, trabajaron en comisiones separadas y antes del cierre de la jornada realizaron un plenario conjunto para compartir las “situaciones referidas a la evaluación y acreditación que consideran que retrasan el recorrido estudiantil en el tiempo prescripto en cada plan de estudios”; asimismo, para compartir las “propuestas de modificación del texto de la normativa del Régimen Institucional Académico” que posibilitarán modificar –de manera consensuada- las debilidades del régimen y aumentar las fortalezas.

La jornada comenzó con una iluminación que estuvo a cargo de la Rectora de esta Casa de Estudios, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, quien manifestó “cuando me he puesto a pensar en las palabras iniciales traté de buscar una palabra, un sustantivo que sintetice el signo de nuestros tiempos institucionales y al pensar me he quedado con la palabra desafío…Es el signo de nuestros tiempos, asumir los desafíos y precisamente constituye la nota esencial del actual tiempo educativo del Instituto Montoya. Día a día la realidad nos interpela con renovados y permanentes retos: la elaboración de nuevos diseños curriculares, su implementación con todo lo que ello implica, nuevos horarios, nuevos programas, el difícil reacomodamiento laboral de los docentes. En el marco del Plan Nacional de Formación Permanente nos encontramos ante el desafío de mirar profundamente nuestra realidad, descubrir riquezas para potenciarlas, identificar debilidades para superarlas…”.