06 de Octubre del 2015 | Rectorado
Se realizó la Tercera Jornada Institucional 2015 del Programa Nuestra Escuela
El viernes 18 de septiembre, en la Sede Central y en la Sede Eldorado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se desarrolló la tercera jornada institucional, del Componente I, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, denominado Nuestra Escuela.
Docentes y alumnos de cada una de las 19 carreras que se dictan en el ISARM, participaron de una iluminación que estuvo a cargo del Licenciado Carlos Horacio Torrendell, Especialista en Educación, quien desarrolló la temática referida al “Marco Político, Pedagógico y Normativo de los Niveles y Modalidades para las cuales forma el Nivel Superior. El Derecho a la Educación”. Seguidamente los asistentes se trasladaron a las aulas asignadas y allí trabajaron en comisiones separadas los docentes, por un lado, y, por el otro, los alumnos.
En la apertura de la jornada la Rectora del ISARM, Mgter. María Eva Lescano de Borkoski, dirigió unas palabras a los presentes. Dio una “cálida bienvenida en nombre todo el equipo de trabajo a los docentes y estudiantes que se acercaron a compartir el día” y luego dijo que “cuando en el año 2014, como Institución de Gestión Privada que responde a las Políticas Nacionales Educativas, nos sumamos al Programa Nuestra Escuela lo hicimos reconociendo el valor de este espacio, porque cierto es que es muy positivo contar con un espacio institucional, avalado por las autoridades nacionales y jurisdiccionales, un espacio que nos permite revisar la práctica, sentarnos cara a cara con nuestros colegas, con nuestros alumnos y ver el mejor camino para optimizar la formación de nuestros jóvenes... Ayudados también por la mirada crítica de ellos, porque creo también que es histórico el hecho de que los estudiantes estén discutiendo a la par de sus profesores en una jornada institucional. Lo hicimos, entonces, reconociendo ese valor del Programa Nacional de Formación Permanente ‘Nuestra Escuela’, pero lo hicimos también convencidos, y eso se aclaró desde el momento inicial, de que este espacio debe servir para revisar y para reafirmar cuestiones vinculadas con nuestra identidad de Escuela Católica y es así como fuimos concretando las 4 Jornadas del Ciclo Lectivo 2014…
Siempre fieles a esa premisa que nos propusimos desde el primer día de no perder de vista nuestra propia identidad y atendiendo a los ejes propuestos por el Estado también hoy vamos a trabajar el derecho a la educación, teniendo en cuenta la visión de la Escuela Católica en este sentido…”, porque este es el Proyecto Pedagógico que nos diferencia, “esa pedagogía centrada en la persona que nosotros defendemos. Esa es la riqueza institucional que queremos potenciar...”.
La Rectora además invitó a que se pudieran aprovechar estos espacios y que todo lo trabajado en los mismos fuera capitalizado, tratando de “ganarle al tiempo en el sentido de que el compartir nos puede permitir potenciar nuestras riquezas, diferenciar o localizar nuestras debilidades y trabajar en función de ellas…”.
Para finalizar la jornada, se realizó una puesta en común de las reflexiones y conclusiones a las que se llegaron en el trabajo en comisiones.