16 de Octubre del 2015 | Extensión Cultural

El Taller de Teatro del Montoya estrenará “Convención de Mucamos”

El Taller de Teatro del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, bajo la dirección general de la Licenciada Silvia Beatriz González, presentará “Convención de Mucamos” de Manuel Román Sarmentero. Actuarán: Nahuel Quintana, Alberto Cáceres, Antonella Acuña, Ariel Ibáñez, Juanse Quirelli, Lautaro Sussini, Pedro Brítez, Rosy Raimundo y Valeria Kottwitz.

El estreno, abierto a todo público, con entrada libre y gratuita, será el próximo martes 20 de octubre a las 20 en el Salón Auditórium, de esta Casa de Estudios, ubicado en Ayacucho 1962 de la ciudad de Posadas.

Además, el jueves 22 de octubre a las 15:30, se realizará  una función especial para las escuelas.

Sinopsis de “Convención de mucamos”

La obra trata sobre un grupo de actores, a los que siempre se les asigna el rol de mucamos y mucamas. Deciden entonces demostrar que son capaces de interpretar personajes más importantes. Éste es el disparador de las más desopilantes situaciones, en las cuales los grotescos personajes enredan una y otra vez la línea de acción dramática.

Como constante en la dramaturgia de Sarmentero, el autor otorga mucha libertad en la caracterización de los personajes, y en la definición de la puesta en escena. Asimismo, el dramaturgo argentino, después de mucha risa deja al espectador una importante reflexión.

Breve biografía de Manuel Román Sarmentero

Nació el 2 de septiembre de 1962 en Rosario, Provincia de Santa Fe.  Se recibió de Profesor de Filosofía y Pedagogía y ejerció por 25 años en el sur del país, desempeñándose  durante ese período en distintas facetas como docente de aula, asesor pedagógico, Vicerrector del Colegio República de Guatemala (Río Gallegos) y como Supervisor Pedagógico de colegios de Enseñanza Secundaria (Zona Centro con sede en Puerto San Julián).

Estuvo a cargo de la subsecretaria de Cultura en la Municipalidad de Libertador San Martín (Entre Ríos) donde también se desempeñó como redactor del periódico local de 1985 a 1987.

Su relación con el teatro comenzó desde la adolescencia, cuando comenzó a escribir sobre todo poesías. Llegó a redactar más de 700 poemas, y luego incursionó en la dramaturgia, llegando a escribir hasta el presente, más de 100 obras teatrales que han sido presentadas en distintas provincias de la Argentina y en diversos países de América como Uruguay, Perú, México, Venezuela, Panamá, Chile, Colombia, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Ecuador, entre otros y también en Israel, Suecia y en distintos lugares de España.

Fundó y dirigió el grupo de teatro “Indicios”, con más de 200 personas a través de los 19 años que existió dicho Grupo.

Publicó cuatro libros titulados: “Silencios de familia”, “Teat-ro-man I”, Teat-ro-man II” e “Indicios de teatro santacruceño”.

De sus muchas obras teatrales se pueden destacar la premiación de:

Silencios de familia; Consecuencia…la impunidad; El refugio del Jorobado; ¿Distraída yo?; Descontrol hospitalario; Devuélvanme mi cuerpo; Yo tengo de que; Mi viuda ya no me llora y Convención de mucamos, que es la obra que  presentará el Grupo de Teatro del ISARM.