04 de Noviembre del 2015 | Tecnicaturas

Los estudiantes de la carrera de Locutor Nacional expusieron sus trabajos

El martes 20 de octubre, en el Salón Auditórium de esta Casa de Estudios, se llevó a cabo la tercera muestra anual de Trabajos Prácticos de la Carrera de Locutor Nacional. La cual es organizada, cada año, en forma conjunta por los alumnos y docentes. En esta oportunidad el tema central de la Muestra fue “humanizando la comunicación”.

Asistieron autoridades del Instituto, alumnos de la carrera de Locutor Nacional y de otras carreras que se dictan por la mañana en la Sede Central, docentes, familiares de los estudiantes y también algunos jóvenes que aún están estudiando en el Secundario y se acercaron a conocer más sobre las competencias del locutor y las actividades que pueden realizar.

La bienvenida a la muestra estuvo a cargo de los futuros profesionales quienes, en los diversos idiomas que se estudian en el desarrollo de la carrera, saludaron a los presentes. La bendición la realizó el Presbítero Carlos Viera. El sacerdote les habló a los estudiantes de la responsabilidad que tienen de comunicar con la verdad. Recordó a San Juan Pablo II quien decía que “en medio de la era de la comunicación la humanidad está cada vez más incomunicada, ¿y por qué decía eso? – preguntó el religioso y explicó – Porque la comunicación  es comunicar algo y a ustedes chicos que se preparan para la palabra, van a usar sus voces hermosas en cada trabajo, y yo les pido que recuerden que lo importante es que las voces tengan contenido, sustancialidad. Hablar por hablar es decir cosas al vacío…Muchas veces escucho a varios periodistas sofistas, que hablan, hablan, pero no dicen nada… La humanización de la comunicación (retomando el lema) quiere decir que lo que comuniquemos tenga contenido de valor y que la palabra, como la Palabra de Dios que tiene fuerza Creadora, tenga fuerza, porque hoy la palabra no tiene fuerza y hasta puede ser traicionera y así te dicen una cosa por otra…Miren chicos a veces decir las cosas de frente tiene sus consecuencias, pero ayuda a tener entereza y a tener identidad y esto es importante. Decir es tener contenido, hablar es poner los valores frente al otro y para expresarse hay que hacerlo siempre con la verdad, nunca se olviden de eso…Decir las cosas como son. Comunicar y comunicarse, porque también somos personas que necesitamos comunicarnos…No somos sólo personas que decimos algo, sino que hay que poner el corazón en lo que se comunica. Pidamos a Dios que los bendiga a todos ustedes en sus trabajos y sus esfuerzos, para que en la profesión que eligieron se vayan perfeccionando y que Dios le de la luz, que ustedes tengan la palabra, pero que sea edificante, palabra que aliente y no que desanime…Pidamos que sus hermosas voces que tengan contenidos sustanciales de valores…”. Luego invitó a rezar juntos el Padrenuestro y pidió la bendición para la jornada.

Algunos de los trabajos presentados fueron: imitaciones, demos de doblaje y profesionales, cuentos, biografías, avisos publicitarios, micros de televisión, radioteatro y también se realizó una actividad denominada “radio para ver”. Además, en el inicio los alumnos del 1er Año de la carrera hicieron una representación sobre las formas en la que se utilizan las nuevas herramientas de comunicación y sobre nuestra manera de mirar al mundo a través de las pantallas, suprimiendo en muchos casos el contacto interpersonal. La reflexión final apuntó a retomar el contacto cara a cara y volver a “humanizar de la comunicación”.