17 de Marzo del 2016 | Rectorado

Autoridades del Montoya participaron del 53º Curso de Rectores en Tucumán

La convocatoria del Consejo Superior de Educación Católica fue en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde cientos de referentes de la educación católica entre rectores, directores, profesores, representantes legales, presidentes y secretarios de las Juntas de Educación Católica de las distintas Diócesis del país, se congregaron bajo el lema “Independencia y Libertad: cómo responder al deseo”.

Por la Diócesis de Posadas participaron la Presidente de la JEC y Rectora del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” Magíster María Eva Lescano de Borkoski, el Secretario Episcopal para la Educación Católica Licenciado Luis Bogado entre otros directivos de la Junta, y representantes de otras instituciones educativas de la Diócesis.

El encuentro se desarrolló del 2 al 5 de febrero. El primer día se llevó a cabo la Jornada de Representantes Legales.

La ceremonia inaugural tuvo lugar el miércoles 3, en el teatro Mercedes Sosa, y fue presidida por autoridades eclesiásticas y civiles bajo el amparo de Nuestra Señora de la Merced. Durante el mismo se dio la bienvenida a los presentes, algunas de las autoridades que hicieron uso de la palabra fueron el Arzobispo de Tucumán Monseñor Alfredo Zecca, el Profesor Enrique Martín, Director de Asistencia Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Nación en representación del Ministro de Educación de la Nación, Licenciado Esteban Bullrich. Y cerró los discursos el Presidente del CONSUDEC Presbítero José Alberto Álvarez. Luego se compartieron destacados números artísticos que engalanaron la apertura.

La rueda de conferencias centrales la abrió Monseñor Eduardo Martín, Presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, con el tema “Independencia y Libertad. Desafíos de la Educación hoy”.

El jueves 4, inició las conferencias el Licenciado Fernando Petroni, quien desarrolló el tema “De la represión a la frustración”; luego, el Doctor Francisco Muscará se refirió a “La libertad de enseñanza en la política argentina”.

Y el viernes 5, el Doctor Aníbal Fornari junto a un equipo de investigadores expusieron una “Muestra del Bicentenario”. El cierre de las conferencias centrales estuvo a cargo de Monseñor Alfredo Zecca, Arzobispo de Tucumán, quien conferenció sobre “Educación Católica: desafíos para el Bicentenario”.

Todos los días del Curso, por la tarde, en la sede de la Universidad Santo Tomás de Aquino, se realizaron variados talleres simultáneos a elección de los concurrentes.

Cabe destacar que los intervalos al igual que el cierre del Curso de Rectores, estuvieron animados por representaciones teatrales, grupos musicales y de danzas folclóricas que le aportaron un clima festivo a su 53º edición.

El encuentro fue de aprendizaje y crecimiento, con la alegría compartida por el 90º aniversario del CONSUDEC, el Bicentenario de la Declaración de la Independencia argentina, que justamente se concretó en la ciudad que ofició de sede, y donde del 16 al 19 de junio próximo tendrá lugar el XI Congreso Eucarístico Nacional.