31 de Mayo del 2016 | Rectorado

El Doctor Bartomeu Melià S.J. disertará en el ISARM

El Rectorado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y el Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong” invitan a participar de la conferencia que dará el Doctor Bartomeu Melià S.J. sobre “Antonio Ruiz de Montoya: Misionero, Lingüista, Político y Místico”, el martes 14 de junio a las 18.00, en el Salón Auditórium de esta Casa de Estudios, cita en Ayacucho 1962 de la ciudad de Posadas.

La disertación tendrá lugar en el marco del mes aniversario del nacimiento del Padre Antonio Ruiz de Montoya, que se recordará el próximo 13 de junio; y en el marco de los festejos por el 40º aniversario del Centro de Investigaciones Históricas.

CV abreviado de Bartomeu Melià (Porreres, Islas Baleares, 1932)

Llegó al Paraguay en 1954 dedicándose desde entonces al estudio de la lengua guaraní en la que se inició con el Padre Antonio Guasch.

En 1969 presentó en Estrasburgo su tesis “La création d´un langage chrétien dans les reductions des Guarani au Paraguay”.

Con las orientaciones de León Cadogan, de quien editó diversas obras, comenzó su aprendizaje con parcialidades guaraníes y no guaraníes con las que convivió en Paraguay y Brasil.

Se ha dedicado a estudios de etnohistoria, lingüística y educación indígena.

Ha publicado La agonía de los Aché-Guayakí: historia y cantos; El guaraní conquistado y reducido; Una nación, dos culturas; Pasado, presente y futuro de la lengua guaraní; La lengua guaraní en el Paraguay colonial, entre otras. Además ha reeditado la obra lingüística de Montoya.

Forma parte del Centro de Postgrado de Investigación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (AVAKOTEPA). Es docente en la Maestría “Cultura Guaraní-Jesuítica”. Facultad de Artes-UNaM. Oberá.