01 de Junio del 2016 | Profesorados
Se realizó el acto de entrega de la “I”
El jueves 12 de mayo los alumnos ingresantes al Profesorado de Educación Física del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, recibieron la insignia “I”. Los distintivos son el reconocimiento a los méritos de los alumnos que comienzan su carrera.
El acto inició con la entrada de los estudiantes de Primer Año, seguidamente se entonó el Himno Nacional argentino y la canción Misionerita.
La oración y bendición de las insignias estuvo a cargo del Presbítero Julio Centurión, asesor espiritual de la Sede Campus. Leyó una de las Cartas del Apóstol San Pablo a los Corintios. “‘…ya saben que en el estadio todos los corredores cubren la carrera, aunque uno sólo se lleva el premio. Corran así, para ganar. Los atletas se imponen toda clase de privaciones para ganar una corona que se marchita, pero nosotros en cambio corremos por una que no se marchita. Por eso corro yo, pero no al azar. Boxeo, pero no al aire, mis golpes van al cuerpo y lo tengo a mi servicio. No sea que después de predicar a los otros, me descalifiquen a mí’….Es muy lindo este texto, San Pablo tiene en cuenta las carreras de los griegos… También el Profesorado de Educación Física es una carrera, pero no corro solo, sino que hay otros competidores, pero más que competidores hay colaboradores, compañeros en esta carrera; mi esfuerzo también va a influir en el esfuerzo del otro y qué bueno que es que todos podamos llegar a la meta, porque si hay algo que tenemos que tener en cuenta es la meta y San Pablo dice ‘si queremos alcanzar la meta, tenemos que imponernos toda clase de privaciones’. Queridos ingresantes todo no se puede, hay que ordenar la vida, cada cosa tiene su tiempo. Hay que estudiar, hay que practicar, hay que aprender, todo tiene su tiempo y su esfuerzo, su sacrificio, sus privaciones. Eso que tanto nos cuesta escuchar ‘privaciones’, si así es la vida, porque todo es tarea, es conquista personal y comunitaria. La vida es un don, pero también es una tarea. También la docencia es un don y una tarea.
Ojalá que estas insignias que vamos a bendecir ahora y que van a recibir sean esto y que nos lo recuerden, que es un don, un regalo que yo esté aquí, que me esté formando, pero también es una tarea…”.
Seguidamente realizó la oración para bendecir las insignias, invitó rezar el Padrenuestro e impartió la bendición.
El Profesor y Licenciado, Sergio Enrique Dos Santos, fue el encargado de dirigir unas palabras de bienvenida. “…hoy nos convoca una vez más, y desde hace 39 años en esta Casa de Estudios, la tradicional entrega de la ‘I’. Que en lo simbólico representa, por su color blanco de base, la pureza, el color intenso del rojo la pasión, el fondo azul del buzo la profundidad de la mente. La ‘I’ que recibirán significa que serán verdaderos alumnos del Profesorado de Educación Física, deberán entablar un lazo de compromiso, responsabilidad y afecto con sus padrinos, porque éstos fueron elegidos por ustedes, para cumplir las funciones de guías, tutores y a veces confidentes.
Alumnos de Primer Año esta Institución su casa, deberán aprender a quererla tanto como la queremos nosotros. Inician un camino muy importante donde la responsabilidad de estudiar y de formarse es sólo de ustedes. Participen de la vida de esta Institución y dejen su marca en la historia del Instituto Montoya.
En el camino que empiezan a transitar se les presentarán obstáculos y un sinfín de problemas es por ello que cada caída que sufran en el campo de juego, en sus prácticas cotidianas, deberán servirles como enseñanza, tienen que levantarse e intentarlo nuevamente, sobreponiéndose y enfrentando las dificultades… Recorran el camino juntos, dejen de lado las individualidades. Elijan la discreción al exhibicionismo, la sobriedad a la arrogancia, el convencimiento a la duda, la generosidad al egoísmo. No se permitan estar felices si otro está triste... Y por sobre todas las cosas, queridos alumnos, busquen siempre a Dios...”.
En nombre del alumnado del Profesorado de Educación Física hablaron dos estudiantes de 4to Año, Débora Sosa y Diego Poitini. Comenzaron dando la bienvenida y diciendo “El ingreso a la carrera marca una etapa de la vida que se caracteriza por una mayor participación en la toma de decisiones. Ser estudiantes y en particular serlo de esta hermosa carrera, es una elección personal que conlleva responsabilidad, compromiso, dedicación, pero lo más importante, pasión y corazón…
Queridos alumnos de Primer Año, comienza para ustedes esta etapa que será fantástica… Durante los próximos años se formarán para ser educadores... Sepan compañeros que este inicio de carrera es una página en blanco. Escribir en ella es una experiencia colectiva que jamás vivirán en otros momentos de sus vidas, campamentos, pernoctes, viajes, juegos, prácticas, entre otros. No hay materias imposibles de pasar, todas están hechas para la capacidad que tienen hoy. Por eso les decimos que crecer no es fácil y a veces duele, pero es maravilloso. Fortalézcanse entre ustedes como grupo. Compañeros y alumnos, cuenten con nosotros, con los coordinadores, profesores, preceptores, que estaremos aquí para brindarles una mano amiga.
Disfruten y aprovechen al máximo esta experiencia inolvidable. Piensen que no hay mañana para empezar que el momento es hoy. Bienvenidos futuros colegas. Bienvenidos alumnos de Primer Año de la carrera de Educación Física. Por todo su esfuerzo y sacrificio los saludamos los alumnos de la Cuarta Instancia pidiéndoles a todos un fuerte y caluroso aplauso.”
Seguidamente se retiraron las banderas de ceremonia. Después se hizo entrega de los distintivos a los alumnos de los primeros años A y B. Se los fue llamando por grupos y recibieron de manos de sus padrinos la “I” que los identifica como ingresantes.
Una vez que todos los nóveles estudiantes tuvieron sus insignias entonaron, junto a los docentes y coordinadores de la Carrera, el himno del Profesorado.
Durante el acto también se les realizó un emotivo reconocimiento a los Licenciados Oscar Fenocchio y Lucrecia Moyano que fueron, hasta hace unos meses atrás, docentes y coordinadores del Profesorado y ya están disfrutando del beneficio de la jubilación. “…Tenemos que expresar en palabras nuestro agradecimiento entrañable a dos grandes de la Educación Física como son ustedes, que desde hace un mes y un día están disfrutando del muy merecido beneficio de la jubilación.
Nobleza obliga, tenemos que agradecer esta maravillosa oportunidad que nos permite ser hoy parte de un final y de un comienzo en la historia de sus vidas queridos amigos, Oscar y Lucrecia...
Muchos de los aquí presentes coincidirán con nosotros cuando los distinguimos como dos grandes de la Educación Física, que dejaron sus huellas por donde transitaron. A los que aprendimos a valorar y respetar como docentes, por su profesionalismo, compromiso, dedicación, entrega, entusiasmo, pasión y amor por su profesión, y como personas, por su sencillez, calidez, capacidad, alegría, buen humor, solidaridad, compañerismo, tolerancia y, sobre todo, respeto que demostraban diariamente con todos sus alumnos, colegas y compañeros de trabajo.
Poner en palabras las sensaciones y sentimientos que nos invaden a la hora de despedirlos es muy difícil, sobre todo encontrar la frase justa, la expresión adecuada, el término apropiado, pero simplemente nos quedaremos con los gratos recuerdos vividos junto a ustedes esos últimos años. En este sentido queremos decirles que han sido dos grande motivadores que acompañaron y promocionaron a sus docentes, reposicionaron en el ámbito nacional a la Educación Física, representaron a la carrera y al Instituto Montoya, estuvieron cerca de los alumnos en cada una de sus necesidades e inquietudes, compartieron horas de trabajo, reuniones, eventos, cursos, congresos, encuentros, participando y organizando cambios de planes de estudio, momentos de distensión, viajes, recreación, charlas, bromas y alegrías, en fin, momentos especiales que hacen que siempre los tengamos presentes.
…Oscar y Lucrecia, solo nos resta decirles, como dice el escritor estadounidense, Zig Ziglar ‘la gratitud es con seguridad la actitud más importante que podemos adquirir y la que logra más cambio en su vida.’
Gracias y hasta siempre…”.
Por su parte la Licenciada Lucrecia Moyano manifestó: “La verdad es que es una emoción demasiado grande la que estamos sintiendo. Simplemente decirles que quisiera que cada uno de ustedes termine su carrera profesional con el cariño y el afecto con que nos están despidiendo hoy.
También decirle gracias a la Institución a través de las autoridades y en nombre de ustedes a todo el personal de la Casa que nos ha abierto las puertas siempre, nos ha acompañado en cada aventura a la que hemos llevado a la carrera. Agradecerles a mis colegas, porque de ustedes me llevo lo mejor, las sonrisas, la buena onda, el acompañamiento, el compromiso y la amistad. Y a los alumnos que me recuerden con lo que les di de bueno y a lo mejor con lo que no fue tan bueno, pero les pido que me recuerden, porque el peor castigo es que me olviden. Gracias a todos.”
El Licenciado Oscar Fenocchio expresó: “Muchísimas gracias, esto es muy difícil… La Institución nos ayudó a crecer, con nuestros profesores que nos formaron… Y espero que, en todos los lugares donde me desempeñé, lo haya hecho bien y dejando bien en alto a la Educación Física y al trabajo, honrando siempre al trabajo.
El agradecimiento enorme a los colegas que nos acompañaron... A la Institución que nos apoyó en todo absolutamente, a los alumnos, que con sus exigencias también nos hicieron crecer y tratamos siempre de estar a la altura de las circunstancias... el legado que le dejamos a ustedes, es que crean siempre que su trabajo sirve,… piensen y crean en su trabajo, la juventud los necesita, necesitamos sacarlos un poquito de la tecnología y, no digo que sea un deporte formal, pero que hagan actividad física...
Muchas gracias a todos y, lo mismo que manifestó Lucrecia, recuérdennos y salúdennos cuando a veces no los reconocemos nosotros. Muchas gracias…”.
El acto continuó con un espectáculo de destrezas físicas a lo que se sumaron bailes y representaciones a cargo de los estudiantes de la segunda a cuarta instancia. Todo estuvo enmarcado en los Juegos Olímpicos, ya que del 5 al 21 de agosto de este año se desarrollarán en Brasil.