23 de Junio del 2016 | Rectorado

“Liderazgo por Motivaciones” fue el tema abordado por el Doctor Andrés Jaliff Zeligueta

El viernes 3 de junio, en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, se realizó el tercer encuentro correspondiente al Ciclo de Formación denominado “Gestión Directiva de la Escuela Católica”, organizado por el Obispado de la Diócesis de Posadas; la Junta de Educación Católica; la Secretaría Episcopal para la Educación Católica y esta Casa de Estudios Superiores. En la oportunidad se abordó el tema “Liderazgo por Motivaciones”, en sus tres dimensiones: Fundamentación Filosófica, de Cambio Cultural y de Modelos Mentales. La temática estuvo a cargo del Doctor en Filosofía Andrés Jaliff Zeligueta.

La oración inicial estuvo a cargo del Presbítero y Licenciado Sebastián Escalante, Coordinador del Profesorado en Ciencias Sagradas del ISARM, quien remarcó que justo ese 3 de junio estábamos celebrando “la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y qué bueno es comenzar la reflexión de esta jornada poniéndonos en manos del  Señor, mirando a Jesucristo nuestro Gran Maestro. Decía Santa Margarita Alacoque que el Sagrado Corazón es una fuente inagotable, que no desea otra cosa que derramarse en el corazón de los humildes. Es un abismo de gozo en el que hay que sumergir nuestras tristezas, es un abismo de misericordia sobre todo para los desdichados y es un abismo de amor en el que debe ser sumergida toda nuestra indigencia.” Seguidamente proclamó el Evangelio del día e invitó a unir el corazón de cada uno de los presentes al de “…Jesús que latió por amor al Padre, por amor a cada uno de nosotros”. Invitó a rezar un Padrenuestro e impartió la bendición.

A continuación, la Presidente de la Junta de Educación Católica y Rectora del Instituto Montoya, Magister María Eva Lescano de Borkoski, dirigió unas palabras a los presentes, dando la bienvenida en nombre de todo el equipo organizador de la jornada. Luego comentó algunos aspectos del documento, por el Bicentenario de la Patria, que emitieron los Obispos de la Argentina. “Recientemente la Conferencia Episcopal Argentina  dio a conocer el documento ‘Bicentenario de la Independencia. Tiempo para el encuentro de los argentinos’. Es un documento sencillo, de fácil lectura, pero de mucha profundidad. Analiza aspectos que tienen que ver con realidades sociopolíticas de nuestro país. Toca temas de actualidad con una mirada muy propositiva en relación con los tiempos venideros. Se destaca en ese documento la metáfora de la casa común. Esa hermosa  metáfora de la casa común que debemos cuidar entre todos. Pero la casa común no se construye solamente pensando en el bienestar económico, pensando en lo material. La casa común, y así lo reafirman nuestros Obispos, se construye desde una sólida propuesta en el campo de la educación. Hace falta brindar formación, capacitación, pero sobre todo y radicalmente hace falta formar ciudadanos con valores. Esos valores que posibilitan el ejercicio de una ciudadanía honesta, responsable, con miras al crecimiento genuino del país. ¡Qué desafío tenemos por delante! ¡Qué desafío para el campo de la educación! Y cuando hablamos del campo de la educación, necesariamente tenemos que pensar en la responsabilidad enorme que nos toca como directivos de instituciones. El desafío es muy grande, es muy fuerte y ante esta realidad no puede sino significar un día de alegría, un día esperanzador este que compartimos con la intención de formarnos, de capacitarnos, de crecer”.

La Magíster Lescano de Borkoski recordó que el ciclo comenzó el año anterior y se trabajaron los de temas de “Educar hoy y mañana, una pasión que se renueva”, que es un documento del Vaticano y en la segunda jornada se abordó la temática de los modelos de gestión institucional. Para este 2016 quedaban dos jornadas más, una que es la que se realizó el 3 de junio y sobre la última explicó: “…Para la cuarta y última jornada, y atendiendo a las propuestas realizadas por ustedes en las evaluaciones que se les entregan. La temática a abordar tiene que ver con el uso de las tecnologías…Para ello ustedes van encontrar en las carpetas que se les han entregado una encuesta, pedimos encarecidamente que la completen. Verán que allí hay un listado temático y lo que pretendemos es establecer un orden de prioridades acerca de los temas que son de interés de ustedes. La modalidad de trabajo de la última jornada va a ser diferente. Nos vamos a conformar en grupos, cada grupo va a contar  con un referente formador que les va a orientar en aquella temática que ustedes han elegido. Así es que próximamente les daremos a conocer la fecha de concreción de esa última jornada  y los modos de acercamiento de inquietudes que puedan tener respecto a ese día. No queda más que agradecerles infinitamente la presencia de cada uno en el día de hoy  y desearnos a todos una hermosa y bendecida jornada...”.

Luego de las palabras de la Magíster Lescano de Borkoski comenzó la iluminación del tema central de la jornada por parte del Doctor Jaliff Zeligueta.