25 de Agosto del 2016 | Profesorados

El investigador y lingüista John Michael Lipski disertó en el ISARM

El investigador y lingüista estadounidense John Michael Lipski expuso en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya acerca de sus investigaciones sobre lingüística. Entre otros temas se refirió a las lenguas de frontera en Latinoamérica, denominadas lenguas en contacto, en particular brindó detalles del portugués que se habla en la frontera entre Brasil y Argentina, y entre Brasil y Uruguay.

La charla se realizó el 30 de junio y fue orientada a los estudiantes y docentes del Profesorado de Lengua y Literatura del ISARM. Su presencia en esta Casa de Estudios Superiores se llevó a cabo en el marco de su visita a la provincia de Misiones, invitado por la Licenciada Liliam Sofía Prytz Nilsson, Directora Ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones y del Instituto de Política Lingüística.

Es destacable la presencia de Lipski, debido a su formación académica y experiencia en la profesión docente. El investigador es catedrático de lingüística en el Departamento de Español, Italiano y Portugués de la Universidad del Estado de Pennsylvania (Penn State), Estados Unidos. Además, se ha desempeñado en la docencia en las Universidades de Nuevo México, Florida, Houston, y el estado de Michigan. 

Es especialista en dialectología, contacto de lenguas, los aspectos formales del bilingüismo, lenguas criollas y los elementos africanos en el español y el portugués.  

Ha realizado investigaciones en España, en todos los países de Hispanoamérica, Brasil, África, Filipinas y varias comunidades hispanoparlantes dentro de los Estados Unidos.  

Ha publicado más de 260 artículos y los siguientes libros: Linguistic aspects of Spanish-English language switching;The Spanish of Equatorial Guinea; Fonética y fonología del español de Honduras; El español de Malabo; Latin American Spanish; The language of the Isleños of Louisiana; The speech of the Negros Congos of Panama; El español de América; El español en síntesis [con Eduardo Neale-Silva]; Varieties of Spanish in the United States; A history of Afro-Hispanic language; Afro-Bolivian Spanish,El habla de los Congos de Panamá en el contexto de la lingüística afrohispánica.

Lista de Categorías