08 de Septiembre del 2016 | Rectorado

Autoridades del Gobierno Educativo presentaron el Programa Plataforma Guacurarí Aula Inversa

El lunes 5 de julio, visitaron el ISARM autoridades del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología  de la Provincia de Misiones a fin de informar sobre el Programa Plataforma Guacurarí Aula Inversa, que implementarán  próximamente en las escuelas misioneras. Explicaron en qué consiste el programa y el modelo pedagógico Aula Inversa o Flipped Classrom, liderado por el Doctor Miguel Sedoff. La implementación será viable a partir del tendido de la red de fibra óptica en la provincia de Misiones, que está llevando adelante la empresa del estado provincial Marandú Comunicaciones.

Participaron de la reunión la Licenciada Lilian Prytz Nilsson Directora Ejecutiva del Servicio Provincial Educativo Privado de la Provincia de Misiones, que fue quien promovió el encuentro. Asimismo, estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Técnica Profesional y Referente Jurisdiccional del INET Profesor Alberto Galarza, el Licenciado Miguel Cichanowski encargado del Área de Desarrollo Marandú Comunicaciones, la Licenciada Sandra M. Bonetti de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional a cargo del equipo de formación docente del PAI.

Por parte del ISARM estuvo presente la Magíster María Eva Lescano de Borkoski Rectora de la institución, la Licenciada Miriam Alves Vicerrectora, la Magíster Carmen Clérici Secretaria Académica, Directores de Formación Inicial y otras autoridades de la casa.

La Licenciada Bonetti, de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, destacó que la puesta en marcha del PAI apunta específicamente a la “implementación real y efectiva de las TICs en el aula”.

En tanto que el Licenciado Cichanowski fue quien explicó de qué se trata la plataforma y cómo funcionará el programa. Expresó que “el Aula Inversa o Flipped Classrom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.” También se refirió a Flipped como política pública educativa.

Afortunadamente, en el ISARM desde el año 2012 se viene desarrollando un proyecto de formación paralela al Taller de Informática establecido en los planes de estudio de las carreras de formación docente. Dicho proyecto contempla las destrezas y las habilidades, como por ejemplo, las relacionadas al manejo de los recursos Web 2.0, ciudadanía digital, utilización de plataformas virtuales, software de gestión de clases, producción de material didáctico mediante software de autor, edición de videos, entre otras, que son necesarias para que los futuros profesores se desenvuelvan en nuevos escenarios educativos y puedan aprovechar el potencial que brindará la conectividad. Esta formación, contribuye a que los profesores egresados de esta casa de estudios estén preparados para responder al desafío que implicará  la implementación del Programa de Aula Inversa Plataforma Guacurarí, que se pondrá en marcha a partir del presente año en varias escuelas de gestión pública de Misiones.

Más detalles del programa se pueden encontrar en la dirección web http://guacurari.marandu.com.ar/.