03 de Octubre del 2016 | Profesorados

Estudiantes y Docentes del Profesorado de Geografía realizaron un viaje de estudios

Alumnos y docentes del Profesorado de Geografía del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya realizaron un viaje de estudios a la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis,  para participar del XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía y VIII Jornadas Regionales de Turismo y Geografía.

La actividad se desarrolló desde el 30 de agosto al 04 de septiembre del corriente año. Fue organizada  y coordinada por las Licenciadas María Del Carmen Judyk y Liliana Masacoski, además se contó con la colaboración de los profesores de distintos campos de la formación inicial. Participaron los alumnos de 2do. a 4to. Año del Profesorado. Se conformó una delegación de 49 personas.

El viaje de estudios fue propuesto con el propósito de afianzar el saber y el hacer geográfico, a fin de garantizar una formación integral de los estudiantes, futuros profesores, que se incorporarán al sistema educativo fortalecidos con sólidos conocimientos áulicos y con experiencias de campo concretas que sustentan un aprendizaje significativo.

La salida desde la ciudad de Posadas con destino a Río Cuarto, Córdoba, fue el día martes 30 de agosto.  El miércoles 31 de agosto, llegaron a la localidad mencionada y allí los recibió la Jefa del Servicio de Guías Local, Patricia Buelink Carranza, quien los acompañó y brindó información durante la realización del circuito pedestre Cultural-Histórico por el microcentro de la ciudad, visitando: el Paseo Homenaje a los ex Combatientes de Malvinas, la Iglesia Catedral, la Plaza Central, el Palacio Municipal y su torre –importante punto panorámico-.

Luego visitaron el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto, allí fueron recibidos por las autoridades de la Facultad de Humanidades y un encargado de prensa de la universidad que registró en fotos, audio y video para los medios locales la visita. En primer lugar, recorrieron las instalaciones en donde funcionan las distintas facultades, se reunieron con directivos y alumnos avanzados del Profesorado y de la Licenciatura en Geografía con quienes intercambiaron experiencias e inquietudes, coincidiendo en la necesidad de establecer vínculos y convenios de cooperación que fortalezcan los viajes de estudios, las prácticas pedagógicas y los seminarios de investigación. A continuación compartieron un almuerzo de camaradería en el comedor universitario y posteriormente visitaron la biblioteca y el área de reserva natural, finalizando la visita a las 17.00 hs., partiendo rumbo a la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. A la cual arribaron al atardecer, se acercaron hasta la Oficina de Turismo Municipal y visitaron el Museo del Ferrocarril.

El jueves 01 de septiembre por la mañana, se participó del Encuentro de Profesores de Geografía, trabajando en diferentes comisiones y  asistiendo a la Conferencia Central a cargo de la Dra. Gloria Zamorano.  En horas de la tarde, se realizó un recorrido por el este de la Provincia de San Luis por el denominado “Camino de la Costa”, Ruta Nac. Nº 1 que bordea la Sierra de Comechingones desde la localidad de Punilla hasta Villa de Merlo.

El viernes  02 de septiembre, asistieron nuevamente a las jornadas y allí realizaron trabajos en diferentes comisiones. Posteriormente, realizaron un City Tour incluyendo la Feria del Libro, la Casa de la Música, una visita guiada a un Museo Local y recorrieron el eje industrial en el que se encuentran importantes empresas como P&G y Arcor; por la noche, los estudiantes asistieron a la “Geofest”, un espacio de intercambio social en el marco del encuentro organizado por y para estudiantes.

El sábado 03 de septiembre, se realizó el viaje de estudios propuesto por la organización del Encuentro de Profesores a un área sojera donde un nuevo curso de agua en la Región de Cuyo está labrando su cauce. Posteriormente, asistieron a la conferencia de la Dra. Diana Durán con la que se dababa por finalizado el encuentro con el compromiso de volver a realizarlo en 2018 en la provincia de Mendoza.

Ese mismo sábado, al mediodía, viajaron a la ciudad de Río Cuarto, a fin de participar de la Exposición Rural, evento de importancia regional, en el que se pudo apreciar gran variedad de especies ganaderas, tecnología agropecuaria y maquinaria de gran envergadura para el desarrollo de actividades agrícolas. A últimas horas de la noche emprendieron el regreso a Posadas, deteniéndose en la mañana del domingo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, para hacer una visita guiada  por el microcentro, las barrancas del Río Paraná y el Complejo del Túnel Subfluvial. A media tarde, retomaron el viaje rumbo a Posadas.

Nota: Se agradecen las fotografías cedidas por el Profesorado de Geografía.