27 de Octubre del 2016 | Rectorado
Finalizó el Ciclo de Formación: “Gestión Directiva de la Escuela Católica”
Con la realización de una jornada dividida en dos encuentros se dio por finalizado Ciclo de Formación: “Gestión Directiva de la Escuela Católica” organizado por el Obispado de la Diócesis de Posadas; la Junta de Educación Católica; la Secretaría Episcopal para la Educación Católica y el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
El objetivo general de esta propuesta fue generar espacios de reflexión y aprendizaje que propicien la profundización del sentido de la misión en las instituciones católicas de todos los niveles.
El 1º encuentro fue el viernes 30 de septiembre, en el Salón Auditórium del ISARM, y estuvo a cargo de la Licenciada Roxana Mabel Cei.
La oración inicial la realizó el Presbítero Javier Krawczuk, Asesor Espiritual de la Junta de Educación Católica. Comenzó diciendo que era un día muy importante, porque el 30 de septiembre se recordaba la "memoria de San Jerónimo, Presbítero y Doctor de la Iglesia, reconocido y muy querido porque hizo accesible la Palabra de Dios al Pueblo, y más que esto, muchos se anima a decir que es una versión de la Biblia para el Pueblo, la Vulgata (...) Ojalá que el Señor nos contagie también ese amor por el estudio y por practicar la Palabra de Dios”, y agregó “les invito a compartir un texto de Lucas, capítulo 5, en donde Jesús, luego de enseñar a la multitud, se anima a decirle a un especialista, a Simón, dónde tiene que tirar las redes, dónde tiene que pescar. Dice el texto que toda la noche estuvieron trabajando duramente y no sacaron nada y Simón le contesta 'en tu nombre tiraré las redes', y sacaron tanta cantidad de peces que le hicieron señas a los de una barca cercana para que vengan a ayudarles a empujar a la orilla todos los peces que tenían. Trabajaron toda la noche y no sacaron nada. El Señor no sabía nada de pesca, cuando ya había amanecido, les manda a tirar las redes, aún cuando no se pesca con redes de día, porque los pescados corren de la red, porque es muy visible. Sin embargo contra todas estas leyes Pedro obedece, hace lo que el Señor manda. Pidámosle a Dios que no hagamos nuestro trabajo sin Él, pidámosle que nos acompañe, que podamos sentir su presencia y nos bendiga en este día, en esta jornada, que podamos trabajar juntos, unidos, que consigamos muchos frutos, que llamemos a los de la otra barca para que colaboren con nosotros". Luego invitó a rezar el Padrenuestro y bendijo a los presentes.
A continuación, la Presidente de la Junta de Educación Católica y Rectora del Instituto Montoya, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, dio la bienvenida a los presentes. Asimismo, expresó "(…) quiero compartir la alegría de todo el equipo de poder estar cerrando este Ciclo, que fue pensado, que fue proyectado en el año 2015. El Ciclo que ustedes recordarán nació con dos objetivos muy claros, fundamentales: 'fortalecer al directivo en su formación' y por otra parte 'llegar a conformar verdaderas redes de trabajo interinstitucionales'. Así es como fuimos recorriendo juntos un camino, recordarán nuestro primer encuentro que se centró en trabajar sobre nuestra identidad y misión, nos acompañó en esa oportunidad el Doctor Fernando Fornerod, con el tema 'Educar hoy y mañana, una pasión que se renueva', toda una reflexión basada en el Documento de la Iglesia ' Instrumentum Laboris'. En un segundo momento nos acompañó la Magíster Gabriela Azar, que trabajó específicamente cuestiones vinculadas con el liderazgo en la gestión. En la tercera jornada, quien estuvo presente fue el Doctor Jaliff Zeligueta para trabajar la gestión por motivaciones. Cumplidas esas tres jornadas nos restaba la última parte en este Ciclo Lectivo 2016 y por eso estamos reunidos hoy para concretar lo que tiene que ver específicamente con Redes. Nos acompañan en esta oportunidad Roxana Cei, a quien agradecemos especialmente por su predisposición, su voluntad y la facilidad con que accedió a acompañarnos en este tema tan vigente, actual e importante para todos nosotros.
Para llevar adelante esto no solamente hace falta el equipo operativo, si bien es fundamental, en ese sentido creo que tiene un rol capital la Secretaría Episcopal de Educación porque es quien vincula a todas las Instituciones a través de un sistema de comunicación muy efectivo, así que va un agradecimiento especial a Luis Bogado y a todo su equipo; y en el Montoya nos ayudan desde la Gestión Académica desde la Dirección de Capacitación. Pero todo esto no sería posible si no contamos con el acompañamiento y la voluntad de cada uno de ustedes. Se pueden esbozar grandes proyectos, pero si no hay respuesta de parte de aquel a quien está destinado ese proyecto, obviamente no se puede concretar. Así es que, cerrando este Ciclo, agradecemos especialmente a todos y cada uno de los Directivos que permitieron la continuidad, que estuvieron presentes en todas y cada una de las jornadas y que seguramente, no me cabe dudas, tratarán de llevar estas propuestas a cada una de sus instituciones. Valoramos también el hecho de que podamos encontrarnos, porque el encuentro más allá de la capacitación específica en una temática, permite también que nos retroalimentemos en aquello que es la fuerza, el motor que nos impulsa, aquello a lo que adherimos de manera común, la Educación Católica (…)”.
Luego de las palabras de la Magíster Lescano de Borkoski comenzó la iluminación del tema central de la jornada por parte de la Licenciada Roxana Mabel Cei.
El 2º encuentro, estuvo a cargo del equipo especialista en TIC de esta Casa de Estudios Superiores: Mabel Méndez, Mónica Candia, Lidia Cukla, Rossana Laszlo y Antonio Vallejos. Para llevar adelante el mismo, se ofrecieron dos días en los que los interesados podían capacitarse, optando por uno de ellos, viernes 14 o 21 de octubre. Esta etapa de la capacitación se llevó a cabo en las Aulas de Informática del ISARM, en el primer piso de la Sede Central y se trabajó entre otras cuestiones, el modelo pedagógico, la denominada “ciudadanía digital”, los recursos Web 2.0, las aulas virtuales y digitales.