16 de Noviembre del 2016 | Tecnicaturas

Bajo el lema “Con Movernos” se realizó la Muestra Anual de la carrera de Locutor Nacional

El jueves 20 de octubre, a partir de las 8.30 en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, la carrera de Locutor Nacional realizó la Muestra Anual de Trabajos Prácticos 2016.  En esta oportunidad el tema central fue "Con Movernos".  Como cada año fue organizada en forma conjunta por sus alumnos y docentes.

Asistieron autoridades de la Casa, alumnos de la carrera de Locutor Nacional y de otras que se dictan por la mañana en la Sede Central, docentes, familiares de los estudiantes y también algunos jóvenes que aún están cursando sus estudios Secundarios y se acercaron a conocer más sobre las competencias del locutor.

Como estamos transitando el Año Jubilar de la Misericordia y para realizar una de las Obras de Misericordia, dar de comer al hambriento, los futuros locutores propusieron que el ingreso a la Muestra sea un alimento no perecedero. Los asistentes respondieron con generosidad y luego las donaciones fueron entregadas a las Hermanas de la Congregación Antoniana, que realizar sus tareas asistiendo a las familias del Barrio Belén de la ciudad de Posadas.

La bienvenida a la muestra la realizaron los futuros profesionales en los diversos idiomas que estudian. También se realizó una representación relacionada con la temática central en la que se destacaron las Obras de Misericordia Espirituales y Corporales en contraposición con las acciones egoístas y mezquinas que podemos tener cuando no somos capaces de amar al prójimo.

La bendición la realizó el Presbítero Miguel Ángel Moura, Asesor Espiritual de la Sede Central. El sacerdote les habló a los estudiantes de que “debemos sentirnos agradecidos a este Dios que nos regala la vida, que nos regala los dones, talentos y carismas y que hoy quedarán reflejados en este trabajo en conjunto, en esta experiencia de comunión.

Sabemos que el Señor nos ha llamado también a trabajar con otros, no es sólo mi don, mi talento, sino que en este trabajo también queda reflejado el trabajo en equipo, el trabajar con los compañeros (…) Qué bueno es sentirnos familia, sentirnos un equipo de trabajo y poder seguir pidiendo al Señor que nos siga regalando más talentos para poder ponernos al servicio de los demás. Y como dice Francisco en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones de este año, Comunicación y Misericordia, sabemos que no solamente el lenguaje sino que todos los gestos deben transmitir misericordia y transmiten la Misericordia de Dios. Nosotros queremos pedirle al Señor esa Gracia, ese Don, que cada uno de nuestros gestos, nuestras palabras, nuestras acciones comuniquen misericordia, comuniquen ese don, ese talento que Él nos ha regalado. Le pedimos en esta mañana su bendición para nosotros, que ese talento que nos ha dado, que esa bendición del cielo que Él nos ha dado sea para el bien común de los demás, por eso bajo tu amparo, bajo tu protección Señor nos ponemos en esta mañana.” Luego invitó a rezar el Padre Nuestro, un Ave María y bendijo la jornada.

Algunos de los trabajos presentados fueron: imitaciones, demos de doblaje y profesionales, avisos publicitarios, radioteatro, investigaciones y también se realizó una representación teatral sobre la radio y su llegada a los pueblos más alejados de la capital provincial.

A la Muestra también asistió el Delegado provincial del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Pablo Velázquez, quien hizo referencia a las múltiples emociones que puede generar en un oyente un Locutor, cómo además de informarlo puede ser una buena compañía y por ello, dijo, “(…) el desafío es aumentar la profesionalización, así que hay que invitar a la gente, hay que acercar a los medios de comunicación la carrera, para que las personas que hoy están involucradas en los medios de comunicación audiovisual se animen, en nuestro caso, a venirse al Montoya a aprender y a seguir profesionalizándose.

Si estamos acá tiene que ver con eso de poder acompañar y de poder elaborar estrategias en conjunto para ir logrando que también la carrera se vaya acercando a los propietarios de medios, que vayan incentivando a quienes trabajan en los medios de comunicación que se acerquen a estudiar la carrera y ver de qué otras formas también podemos acompañar desde el Ente Nacional de Comunicaciones, que dentro de su estructura también está el ISER, a que el Montoya tenga la importancia que debe tener y sobre todo la carrera de Locución y las carreras que tengan que ver con el Servicio de Comunicación Audiovisual que aquí se cursan.    

A ustedes (alumnos) felicitaciones y adelante (…)”.  

El Locutor Nacional y profesor de la carrera, Luis Cartazzo, les hizo un regalo a los alumnos de Tercer Año que están finalizado su formación y también fue extensivo para los de Primero y Segundo. Presentó un texto locucionado por Héctor Rossi, que resume lo que es la vida del locutor, lo que es ser locutor.

Para el cierre la Coordinadora de la Carrera, Evangelina Fangano, dirigió unas palabras a los presentes, en las que expresó su más profundo agradecimiento a todos los que asistieron a la Muestra y a todos los que trabajaron para realizarla. “(…) pensaba, en la medida en que la Muestra iba transcurriendo, cuánto trabajo hay detrás de cada elemento de lo que hoy presentamos, detrás de cada spots, de cada acto, hay mucho trabajo, pero no sólo para el trabajo práctico, sino para llegar a dar cada uno lo mejor que pudo dar. Siempre me gusta esto, remarcar que cada uno da lo mejor que puede dar, por eso no hay competencias, no se elige el mejor trabajo, porque todos son mejores, porque todos dieron lo mejor.

(…) Y pensaba también, este año tocó el año de la Misericordia y  todo esto que se dijo en los spots, en la apertura, lo que el padre Miguel Ángel dijo al bendecir, a mi me da una gran alegría saber que fuimos misericordiosos durante el proceso, se vivió en cada trabajo en el tenerle paciencia al compañero (…) hubo mucha misericordia en la trastienda y hubo mucha misericordia y mucho aprendizaje en el proceso y ese es el gran valor que tiene nuestra muestra anual de trabajos prácticos (…)”.             

Lista de Categorías