05 de Diciembre del 2016 | Profesorados

Visita a la comunidad “Paí Antonio Martínez” de Fracrán

El martes 1 de noviembre a las 06.30 de la mañana, alumnas y profesoras de 4º Año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, partieron rumbo a la localidad de Fracrán, donde visitaron la Escuela de modalidad bilingüe Nº 0805 “Paula Mendoza”, perteneciente a la comunidad Mbya - guaraní “Paí Antonio Martínez”. La misma se ubica en el municipio de San Vicente, departamento de Guaraní.

La experiencia de visitar una comunidad indígena se viene realizando por quinto año consecutivo, como actividad del espacio curricular de Residencia Pedagógica. Tiene la finalidad de conocer y ejercitarse en distintas modalidades organizativas del Nivel Inicial, como son las salas multiedades o plurisalas, en contextos rurales y escuelas bilingües.

El arribo a Fracrán se produjo a las  10.00, siendo recibida la delegación por la Directora del establecimiento educativo, Nilda Paniagua, y los niños que con  visible expectativa dieron la bienvenida en su idioma a los visitantes, pronunciando al unísono el tradicional “Aguyjevéte”. También estuvieron presentes en la explanada de la escuela el equipo docente integrado por maestros y auxiliares docentes Mbya, la profesora de Educación Inicial, egresada de nuestro Instituto, Karina Rodríguez y la “abuela” de la comunidad doña Ángela Martínez, hija del Paí Antonio.

Los niños de la comunidad acompañados de una solista y un guitarrista entonaron una serie de canciones en castellano y en su lengua Mbya. Seguidamente hicieron su presentación las alumnas de 4º Año de Educación Inicial del Montoya a través de juegos y canciones. Luego pusieron en escena la obra “El hipo de Pipo” que arrancó risas y aplausos tanto de los niños como de los adultos de la comunidad. Cabe mencionar que la obra presentada es una del repertorio de los Juegos Teatrales 2016, que anteriormente se ofreció al público infantil de la ciudad de Posadas en el Auditórium del ISARM.

Como ya es habitual, se hizo entrega de material lúdico didáctico confeccionado por las alumnas de la carrera a través de los espacios curriculares que conforman el área estético-expresiva. A su vez la Prof. Karina Dohmann  entregó un ejemplar de “Relatos de Otrolado”, libro de su autoría, y una  “Historia Misionera” del Centro de Investigaciones Históricas del Montoya.

Por su parte los integrantes de la comunidad “Paí Antonio Martínez” agradecieron y retribuyeron lo recibido obsequiando a los visitantes preciosos artículos artesanales como canastos y animales tallados de madera.

Recordemos que la comunidad “Paí Antonio Martínez” fue fundada en el sitio de Fracrán en 1976, asentándose en 500 hectáreas propiedad de la Iglesia, destinadas para uso único y exclusivo de los guaraníes. En 1979 el Instituto Montoya creó el primer centro de Educación y Promoción Bilingüe para el desarrollo integral del aborigen de dicha localidad (proyecto extendido también a Perutí) que fue llevado adelante por un equipo multidisciplinar dirigido por la Dra. Marisa Micolis. El mismo contó con la colaboración de la Hermana Gemmea. Gran amigo de Monseñor Jorge Kemerer, el Paí Antonio Martínez, líder espiritual y animador permanente de su comunidad, le había solicitado la apertura de una escuela. La misma lleva actualmente el nombre de su mujer, Paula Mendoza. El Paí Antonio falleció en 1997.

Cumplido el principal objetivo de la salida pedagógica se hizo un alto en la localidad de San Vicente  donde, con el auspicio de las autoridades municipales, la familia Pedrozo recibió a la delegación posadeña con un generoso almuerzo.

Luego se prosiguió viaje rumbo a San Ignacio Miní completándose la salida con una recorrida por el sitio del conjunto jesuítico. Con la guía de la profesora Karina Dohmann  las alumnas pudieron profundizar sus conocimientos del área de Ciencias Sociales, reconociendo la importancia de esta etapa fundamental de la historia misionera.

Ya en el último tramo, de regreso a Posadas, la Prof. Fanny González dirigió una reflexión colectiva en la que cada participante pudo expresar lo vivenciado, así como una oración de Gracias a Dios por la jornada compartida.

Participaron en esta experiencia intercultural la Coordinadora del Profesorado de Educación Inicial, Lic. María Rosa Haydaz, y las profesoras Ana María Caramuto, Fanny  González, Cristina Lukoski, Griselda Olivera, Vanessa Zegray y Karina Dohmann.

Nota: se agradecen las fotos cedidas por el Profesorado de Educación Inicial y la nota elaborada por la Profesora Karina Dohmann.