21 de Abril del 2017 | Investigación

Se presentó el libro "Entre lo Global y lo Regional. Balance y características de la gestión internacional de la Provincia de Misiones 1992 - 2015"

En el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se realizó el miércoles 19 de abril, la presentación del libro "Entre lo Global y lo Regional. Balance y características de la gestión internacional de la Provincia de Misiones 1992 - 2015" del Licenciado Fernando Santacruz, docente de esta Casa de Estudios Superiores. La obra fue recientemente publicada por Ediciones Montoya.

Participaron autoridades del ISARM, docentes, alumnos, invitados especiales y público en general.

En el inicio la Rectora del Montoya, Magíster María Eva Lescano de Borkoski, dirigió unas palabras a los presentes en las que destacó al autor del libro. “…Un joven de nuestra región con una gran preparación académica y acompaña esa preparación un valor que no tiene precio, la humildad. Esa humildad que permite reconocer ‘estoy bien formado, pero sigo con hambre de crecer, con hambre de saber más’, esa humildad que permite reconocer ‘que he recibido dones, que he recibido potenciales, pero que esos potenciales deben ser puestos al servicio del bien del otro’. Así ha llegado Fernando Santacruz a esta Casa. Por esta razón y por lo valiosa de su producción (…) estamos hoy acá, acompañándolo en esto que es su primer hijo intelectual (…)

Lo acompañamos decía, con la convicción de que es el punto de partida de una trayectoria que va a ser muy rica, porque lo conocemos, porque conocemos su potencial y porque deseamos que así sea.

Así que Fernando, en primer lugar, agradezco especialmente la confianza que has tenido en esta Casa. La confianza que has tenido en todos los que te acompañaron en este proceso de llevar adelante la publicación de tu obra. Y fundamentalmente te auguramos un camino pleno de éxitos, porque te mereces, porque tenés potencial, porque sos un joven de nuestra región y porque nos representás muy bien a nivel nacional e internacional. Muchas gracias.”

La Directora de Promoción, Investigación y Desarrollo, Licenciada Liliana Mirta Rojas fue la encargada de presentar al Doctor Ricardo Barrios Arrechea quien

acompañó la exposición de la obra del Licenciado Santacruz.

Sobre el libro el Doctor Barrios Arrechea, comentó que era la primera vez que lo invitaban a referirse a una publicación y que para él era una alegría porque aprecia mucho a Santacruz, “es un amigo (…) y porque su libro es muy bueno y muy recomendable. (…) nos cuenta cosas que probablemente no la tengamos tan claras y tan presentes, por ejemplo que entre Misiones, que a mí me interesó saberlo, y nuestros países vecinos hay 36 pasos. Si nos hubiesen preguntando cuántos, diríamos bueno Iguazú, Posadas, San Javier, Alba Posse, pero no 36 pasos, una cifra sorprendente. También lo que más o menos sabemos que Misiones es casi una casualidad geográfica e histórica, histórica porque en una época fuimos paraguayos, en una época brasileros y en otra época correntinos y finalmente en una especie de ensalada paraguayos, correntinos, brasileros, europeos y todo lo que sabemos que tenemos dentro de la provincia. Que tenemos 376 kilómetros con el Paraguay de frontera y algo así como 900 con el Brasil y apenas un cogotito chiquito nos une a la Argentina con Corrientes, 100 y algo de kilómetros, una característica de Misiones hacia el sur que la población es muy escasa o con un desierto verde que apenas aparece una población importante a 300 kilómetros de Corrientes (…) Es decir que Misiones está colgada del mapa de la Argentina. Eso nos hace pensar que es una situación muy especial y que tenemos que tener también decisiones especiales. Este libro nos orienta hacia ese camino.

En su parte del relato propiamente dicho, donde hace el análisis de las relaciones internacionales de Misiones con la región y con lo global (…) hace una disección de cada uno de los pasos que tomó la provincia y sobre todo cada uno de los períodos de gobernadores que hemos tenido, del ‘92 al 2015. Tres gobernadores, tres períodos dobles y hace una fina investigación de qué hizo cada gobierno en su tiempo, en lo global y en lo regional. Y lo hace con honestidad y con valor, porque una tendencia actual es la de a veces escribir para favorecer a alguno o en contra de otro. Él con mucha honestidad y con mucho valor dice las cosas tal cual fueron y me parece que así debe ser y vale la pena recalcarlo.

¿Qué conclusiones saca el autor de estos tres períodos? Ha habido mucha actividad, muchas serias y mucho para la foto y lo que rescato del libro es que hay una investigación sobre qué pasó después y cuáles fueron las líneas que condujeron a estos gobiernos a hacer lo que hicieron. La verdad es que el costo beneficio es bastante poco, no hay buenos resultados y eso queda al descubierto y es para tener en cuenta en el futuro, que no han habido objetivos claros y que no ha habido continuidad, a pesar que los tres gobiernos fueron del mismo palo cada uno empezaba de cero y hacía lo que creía conveniente hacer, cosa que en relaciones internacionales es lo menos apreciable que se puede hacer.

Es para que la gente lo lea, se informe y sobre todo, que es lo que me sucedió a mí, para que abra la cabeza. Este libro es un desafío para que nosotros o a los que les toque en el futuro, tengamos una guía o un camino a seguir.

(…) Está detallado en el libro qué conviene hacer y qué no conviene hacer porque ya fue un fracaso. También está detallado qué relación hay que tener con la Nación en cada paso que demos nosotros queriendo unir a nuestros vecinos que es lo más fuerte del libro (…)”.

El Licenciado Santacruz también comentó algunas cuestiones específicas del libro. Inicio agradeciendo al Montoya que “desde el año 2013 me abrió las puertas para dar clases en el Profesorado de Ciencias Políticas y que en el año 2014 se interesó en este proyecto que estaba llevando adelante…”.

Antes de finalizar la presentación se dejó espacio para que los asistentes realizaran consultas. 

Lista de Categorías