21 de Junio del 2017 | Tecnicaturas

Textos transparentes: La estética micro y macrotipográfica.

La carrera de Técnico Superior en Diseño Gráfico del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” organizó una capacitación sobre “Textos transparentes: La estética micro y macrotipográfica”, a cargo del Especialista Javier Alcaraz.

Se realizará el viernes 23 de junio del cte. año, de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00, en el Aula 507, de la Sede Central, sita en Ayacucho 1962 de la ciudad de Posadas, Misiones.

Esta capacitación apunta a:

• Conocer y aplicar criterios formales y conceptuales para la selección y combinación de familias tipográficas.

• Analizar las diferentes características del espaciado tipográfico y utilizarlas para la composición de textos

• Entender las herramientas de software de edición para el ajuste microtipográfico.

• Conocer un panorama de las normas de composición de diferentes géneros editoriales.

 

Los temas que se abordarán son:

Introducción (o repaso) de los componentes de las letras

• Bases de la percepción: relación forma y contraforma.

• Estructura y descripción de la letra: la letra no es sólo su parte «negra».

• ¿Cómo leemos?: aventuras de las teorías de la lectura.

 

Criterios para la selección tipográfica

• Consideraciones estilísticas.

• Consideraciones para la lectura.

• Consideraciones técnicas de reproducción.

• Consideraciones funcionales para la composición.

• Consideraciones legales y éticas.

 

Combinación de variables y familias tipográficas

• La extensión de una familia tipográfica: variables de postura, caja, peso, ancho, cuerpos ópticos y alcance idiomático.

• Qué evaluar en el set de caracteres.

• Criterios para combinación de variables en el uso editorial.

• Criterios para la combinación de diferentes estilos tipográficos.

 

Conceptos de estética microtipográfica

• Entender y sensibilizarse con el espacio blanco: métrica, kerning, tracking, entre palabras e interlineado.

• Ajustes de espaciado para composición de textos.

• Criterios y convenciones para la composición tipográfica.

 

Escalas y proporciones para un sistema tipográfico

• La composición como metodología.

• Consideraciones para construir un sistema tipográfico

• Las jerarquías y la arquitectura en la información gráfica.

 

Composición tipográfica para diferentes géneros

• Características fundamentales de diferentes géneros literarios y periodísticos y propuestas de acercamiento para su representación tipográfica.

 

Los interesados en participar deberán abonar la inscripción de $550,00 (pesos quinientos cincuenta) en la Oficina de Pagos del ISARM y presentarse el día de la capacitación en el Aula citada.

Se solicita a los capacitandos asistir con su Computadora Personal con el Programa Adobe Indesign CC2014 o superior (con la versión de prueba es suficiente) y un cuaderno para apuntes. Se entregarán apuntes en formato pdf con recursos y tutoriales de las actividades vistas en el curso.

 

 

CV de Javier Alcaraz

 

Formación Académica

Especialización en Dirección de Arte en Publicaciones Periódicas, Centro Universitario de Diseño de Barcelona (bau). Barcelona, España, 2013-2014.

Maestría en Diseño Tipográfico, Centro de Estudios Gestalt. Puerto de Veracruz, México, 2010-2011.

Licenciatura en Diseño Gráfico y Publicitario, Instituto de Arte y Comunicaciones Sociales (idear). Posadas, Argentina,

1994-1997.

 

Formación continua

Seminario «El abc del diseño tipográfico», VII Seminario Internacional para Editores y Libreros, Fondo de Cultura Económica, Libraria y Typetogether. Ciudad de México, 2009.

Diplomado «Diseño Tipográfico», Escuela de Diseño, Instituto Nacional de Bellas Artes. Ciudad de México, 2006.

Taller «Diseño de Fuentes Tipográficas», (dictado por Eli Castellanos) Centro Nacional de las Artes (cenart). Ciudad de México, 2015.

Taller «Introducción al Diseño de Web Fonts», (dictado por Mónica Munguía) Centro Nacional de las Artes (cenart). Ciudad de México, 2015.

Curso «Tipografía Digital», (dictado por Enrique Ollervides), Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura (iconos). Ciudad de México, 2005.

Curso «Diseño de letras», (dictado por Francisco Calles), Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura (iconos). Ciudad de México, 2005.

 

Experiencia profesional

Director de Arte al frente del despacho elcerezo, especializado en diseño editorial, tipografía y comunicación institucional. Ciudad de México, de 2011 hasta la fecha.

Profesor de «Iconografía Editorial» y «Diseño de Publicaciones Periódicas», Maestría en Diseño Editorial, Centro de Estudios Gestalt. Puerto de Veracruz, México, 2011 hasta la fecha.

Editor gráfico, Revista Obras, Grupo Editorial Expansión. Ciudad de México, 2010 -2011.

Profesor de «Planeación y gestión editorial», Maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura (iconos). Ciudad de México, 2009-2010.

Director de Arte, Revistas Código 06140 y Glup, Editorial Código. Ciudad de México, 2008-2010.

Director de Arte, Revistas Sónika y Sputnik, Idoru S.A. de C.V. Ciudad de México, 2006-2008.

Editor Gráfico, Revista Donde ir, Grupo Medios Editores. Ciudad de México, 2004-2007.

Director de Arte, Taller de Comunicación Lápiz y Papel. Quito, Ecuador, 2004.

Editor Gráfico de Suplementos Semanales, Diario El Territorio. Posadas, Argentina, 1998-2003.

 

Conferencista

«Metamensajes del diseño editorial», Foro Diseñando el Futuro, Centro Nacional de las Artes (cenart). Ciudad de México, 2016.

«Unas letras sobre un pedazo de papel», Tipografilia 08. Ciudad de México, 2014.

«Bierscheiben, escrituras de cerveza», Tipos Latinos 2012. Orizaba, México, 2012.

«Vulgata, una tipografía para lenguas romances», Día del Tipógrafo, inba, Ciudad de México, 2010.

«La letra periférica», v Bienal de Diseño de Ecuador. Quito, Ecuador, 2004.

«Paré, diseño participativo», iv Bienal de Diseño de Ecuador. Quito, Ecuador, 2002.

«Paré, reviche afista biodegradable», Semana del Diseño Gráfico (auspiciado por icograda). La Habana, Cuba, 2001.

 

Publicaciones

«Pensar con imágenes, entrevista a Enric Jardí» y «Tipografía contemporánea», Revista Código 06140, Ciudad de México, 2012-2013.

«Artefacto del conquistador» y «Espinosa Nova, una traducción tipográfica», Revista Tiypo, Ciudad de México, 2007 y 2010.

 

Nota: Esta información se halla disponible para su descarga.

Lista de Categorías