27 de Noviembre del 2017 | Profesorados

Educación Inicial presentó "Historias de Circo"

El domingo 29 de octubre, como lo hacen cada año, las estudiantes del cuarto año del Profesorado en Educación Inicial del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya presentaron su espectáculo enmarcado en el Proyecto de Juegos Teatrales y Expresión Escénica. Este año se llamó “Historias de Circo” y contó con cuatro obras cortas que, en el estreno, hicieron el deleite de grandes y chicos.

Participaron autoridades del ISARM, entre ellas, la Vicerrectora, Profesora Natalia Kuperman; la Directora de Formación Inicial, Licenciada Verónica Colman; la Directora de Extensión Cultural, Licenciada Carla María Turco y la Directora de Prensa y Comunicación Institucional, Locutora Nacional y Productora Mirta Prokopiw.

En un Salón Auditórium colmado, antes de las presentaciones  teatrales, la Profesora Fanny González estuvo a cargo de la oración de inicio, quien además ejecutó la guitarra y la acompañaron en el canto religioso un grupo de alumnas.

Después la Coordinadora de la carrera, Licenciada Marie Haydaz, brindó las  palabras iniciales y de agradecimiento; y por su parte la profesora Cristina Lukowski  dedicó un discurso emotivo de despedida a las alumnas que concluyen su formación docente. Luego se proyectó un video donde se dejó cuenta del trabajo realizado en el armado y puesta en escena de las obras por parte de las alumnas.

Como sorpresa de la noche, se brindó un especial homenaje de despedida a la Profesora Ana Maria Caramuto, quien gozará del beneficio de la jubilación a partir del año entrante.

Ya iniciada la velada, se presentaron “Chanchinchulizados”, “¿Esta vez funcionará?”; “El viaje de la Risa”, y “Un circo fenomenal” obras que hicieron el deleite del público presente, que ovacionó cada presentación. En las mismas, las alumnas, caracterizadas como los diferentes personajes, representaban una trama sencilla con un mensaje de amistad y valores.

Con mucha alegría, los niños que estuvieron en el estreno, disfrutaron de todo el show acompañando cada momento de las diferentes obras. Los adultos, en su mayoría familiares de las alumnas, pudieron observar todo el intenso trabajo realizado durante el año en el Proyecto de Juegos Teatrales y Expresión Escénica, del Profesorado en Nivel Inicial. Este proyecto que permite, por un lado, que las alumnas desarrollen la expresión verbal, la coordinación y el trabajo en equipo, como así también el uso de los lenguajes plástico visual, corporal y musical. Por otro lado, que las futuras profesoras se acerquen a una disciplina que les generen nuevos modos de comunicación y expresión, que adquieran herramientas que les permitan aportar al descubrimiento de sus capacidades expresivas y enriquecer la apreciación del arte escénico.

Hacia el final, todas las alumnas interpretaron varias canciones infantiles que grabaron en un CD que estuvo a la venta. El mismo es pensado para ser utilizado en el aula y también para el disfrute de la familia.

Con una inmensa alegría en su rostro y ya habiendo pasado todos los nervios del estreno, las alumnas se prepararon para una semana completa de presentación de las obras, esta vez, dedicada exclusivamente para los jardines de la ciudad de Posadas.

Todo este trabajo no se puede realizar solamente con buena predisposición y buen ánimo. La puesta en marcha y realización del proyecto de Juegos Teatrales y Expresión Escénica está a cargo de varias docentes que, con su entrega diaria, hacen posible el lucimiento de las alumnas en un momento muy importante de su carrera académica. Ellas son las Licenciadas María Haydaz, Coordinadora de la carrera; Natacha KriegerCorallo, Secretaria del Profesorado; Carolina Gularte, Griselda Olivera, Nilda Yede, Cristina Lukpwski, Valeria Alonzo y las Profesoras Ana María Caramuto; Natalia Pérez Campos y María Silvina Vidal.