21 de Junio del 2018 | Centro de Pastoral Institucional

En junio recordamos de manera especial a nuestro fundador, Monseñor Kemerer

El Centro de Pastoral Institucional, del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, invita a participar de la celebración de la Santa Misa que se realizará el próximo martes 26 de junio a las 09.00 en el Aula Magna. La misma será en honor al fundador de esta Casa de Estudios, Monseñor Jorge Kemerer, al cumplirse 20 años de su fallecimiento.

 

Sobre Monseñor Jorge Kemerer

Jorge Kemerer nació el 13 septiembre de 1908 en San Rafael (Entre Ríos), en el seno de una familia de 14 hijos, varios de los cuales se consagraron a la vida religiosa.

Fue ordenado sacerdote en Roma el 30 de octubre de 1932. Inició su tarea pastoral en la provincia de Santa Fe. En marzo de 1934 es designado teniente de cura de la Parroquia San José de Posadas. Era el año de la beatificación de los misioneros jesuitas Roque González de Santa Cruz, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. Este hecho, y la lectura de la vida de los entonces beatos le inspiraron a proponer el cambio de nombre del Colegio San Miguel por el de Roque González, en 1937, año en que fue nombrado director de esa institución educativa.

Toda la obra pastoral y educativa de Monseñor Jorge Kemerer estuvo inspirada en la acción evangelizadora desplegada durante los siglos XVII y XVIII por los misioneros de la Compañía de Jesús entre los guaraníes de nuestra región.

En 1957 es designado primer Obispo de la Diócesis de Posadas. El 6 de julio de ese año toma posesión de la nueva Diócesis de Posadas, correspondiéndole la tarea de organizar la Iglesia diocesana.

La educación fue una de sus preocupaciones fundamentales. Y no es coincidencia que, a partir de la creación de la diócesis y sobre todo después del Concilio Vaticano II, se intensificó el proceso de fundación de escuelas católicas en la provincia de Misiones.

El 4 de abril de 1960 funda el Instituto Superior del Profesorado ‘Antonio Ruiz de Montoya’. Como él mismo lo expresara en una entrevista concedida al diario El Territorio en 1971: “Un dato respecto a la carencia de profesores con títulos en Misiones: en 1959 se afirmó que en la ciudad de Posadas no llegaba al 40 por ciento el número de profesores titulados que ocupaban cátedras en el nivel secundario y en el interior de la provincia la cifra de los mismos no llegaba al 20 por ciento”.

Falleció el 26 de junio de 1998 a los 89 años.

 

Fuentes de información:

  • Antonio Ruiz de Montoya S.J., Conferencia de Monseñor Jorge Kemerer. Acto Clausura de la Feria Provincial del Libro. 10 de julio de 1988.
  • Revista del CONSUDEC Nº 860 de mayo de 1999 y Nº 861 de junio de 1999.
  • “La Conquista Espiritual del Paraguay”. Antonio Ruiz de Montoya. Ed. Equipo Difusor de Estudios de Historia Iberoamericana. 1989.

Lista de Categorías